INDAP anuncia renovación de convenios de ejecución del programa Prodesal y proceso participativo para validar nueva norma técnica

Autor: Julio Díaz

Fotografía: Abhideya Fariña

Nacional
Prodesal y proceso participativo para validar nueva norma técnica
  • La extensión de la normativa vigente perdurará hasta que la propuesta de normativa, desarrollada en el proceso participativo que el servicio llevo adelante este 2023, sea legitimada por los diferentes actores que participan del programa. 

 

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) anunció la renovación por dos años de los convenios con municipios para la ejecución del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) a nivel nacional. La extensión responde al proceso de validación participativo al que el servicio someterá la nueva norma técnica del programa, elaborada tras recopilar las consideraciones de 570 personas vinculadas a la iniciativa.   

De esta manera, INDAP informó que este 2023 no habrá egresados de esta herramienta eje del servicio, que atiende a más de 69 mil agricultores y agricultoras de 255 comunas de todo el país. 

Sebastián Acosta, jefe nacional de Fomento de INDAP, explicó que la normativa vigente continuará en régimen hasta validar con todos los actores los requerimientos de la nueva norma técnica desarrollada en el proceso participativo que se llevó a cabo este 2023. Entre los actores con quienes se pretende legitimar la nueva norma técnica se consideran todos aquellos que participan activamente del programa, tales como entidades ejecutoras (municipios y organismos privados), equipos de extensión, usuarios/as y funcionarios/as INDAP.  

Además, Acosta puntualizó que el reajuste de PRODESAL y PADIS (Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo), para 2024 será de continuidad, de un 3,5%, lo que ya fue coordinado con el Departamento de Presupuesto de la institución para los ajustes definitivos de la Programación Regional Operativa (PROA). 

 

Validación participativa 

“El primer semestre de 2024 iniciaremos un despliegue nacional de participación y validación de una propuesta de texto normativo para este programa, apuntando a generar un proceso circular de retroalimentación para su construcción y convocando a todos los actores involucrados en las tramitaciones jurídicas y administrativas respectivas de la institución, con base en un texto que ya ha sido redactado y se encuentra en revisión en la Fiscalía de la institución”, dijo Acosta. 

Añadió que en el transcurso de las próximas semanas “dicho borrador se enviará a las regiones para su revisión interna, con el fin de alistar el insumo base para las conversaciones a sostener de forma participativa. Este trabajo busca establecer las estructuras que nos permitan proyectar el programa Prodesal durante los próximos años”. 

El Programa de Desarrollo Local es una herramienta que asesora, capacita y entrega inversiones a familias agricultoras que se encuentran en el 50% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Para ello posee dos instrumentos: el Fondo de Operación Anual (FOA), para la compra de insumos y equipamiento básico que permita mantener una producción de autoconsumo, y el Incentivo de Fomento Productivo (IFP), para financiar inversiones en maquinaria e infraestructura. 

Durante 2023, INDAP impulsó una serie de mejoras del Prodesal, a través del reenfoque de recursos y de su operación. Los principales cambios fueron el aumento de los proyectos de Inversión Fortalecimiento Productivo (IFP), facilitar procesos administrativos y la priorización de jóvenes y mujeres rurales tanto en el ingreso como en las postulaciones a inversiones que ofrece el programa.  


Audios