INDAP CAPACITÓ EN FERTILIZACION A 400 PEQUEÑOS PRODUCTORES DE MAIZ DE O’HIGGINS

Se destacó la importancia del análisis de suelo para efectuar una correcta fertilización.

Autor: Indap

O'Higgins

Cerca de 400 pequeños productores de maíz de la Región de O’Higgins fueron capacitados por INDAP en San Fernando y Rancagua, con el objetivo que mejoren sus rendimientos y competitividad en el mercado.

La capacitación fue dictada por el especialista en maíz, Hugo Faiguenbaum,  ingeniero agrónomo y docente de las universidades de Chile y Católica, quien enfatizó la importancia de realizar análisis de suelos, con el fin de determinar la forma en que el agricultor debe fertilizar. “Sin saber lo que tiene el suelo no se puede efectuar una correcta fertilización”, señaló el profesional.

Manifestó que el apoyo que puede dar INDAP a través de sus equipos técnicos, es fundamental para reforzar esta práctica en los pequeños agricultores.

Uno de los puntos importantes a tener en cuenta  por parte de los agricultores –expresó-  es que no deben aplicar “mezclas” de fertilizantes por receta o de tipo estándar, ya que el suelo de cada predio es diferente a otro, y entender que a veces se puede estar errando el camino, fertilizando de más o dejando de fertilizar.

La actividad fue encabezada por el Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros, quien manifestó que este curso de especialización dedicado a los pequeños productores de maíz apunta a mejorar la producción y las condiciones de vida de la pequeña agricultura. Manifestó que este tipo de capacitaciones es de mucha utilidad para los agricultores y los prepara para que a su vez puedan exigir a sus asesores hacer las cosas cada vez mejor.

El Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, manifestó que el Gobierno ha estado preocupado de mejorar las condiciones productivas de la pequeña agricultura en sus diversos rubros, como el maíz, el sector apícola, berries y ganadero. Para ello, dijo, “se han aumentado significativamente los recursos económicos de los programas de apoyo, especialmente de INDAP, y junto con ello, beneficiando a más pequeños productores, con mejores asesorías técnicas y capacitaciones, como en este caso, para los pequeños productores de maíz”.

Los agricultores asistentes al seminario de especialización en maíz se manifestaron muy conformes con la capacitación recibida y expresaron su agradecimiento.

Alamiro Gutiérrez, del sector Chancón, es pequeño productor de maíz, quien destacó lo importante que es para los pequeños agricultores actualizar sus conocimientos sobre la actividad que desarrollan. “Siempre es bueno poder mejorar en lo que uno hace, ya que hay cosas que no se saben como se debe, y hay que aprenderlas”, sostuvo.