INDAP cofinanció camión para que Cooperativa Coalim pueda distribuir el tradicional tomate limachino antiguo

Autor: Patricia Espina

Zona Central Asociatividad Mercado Valparaíso
Camión Cooperativa Coalim de Limache 1

Un nuevo impulso para fortalecer la producción de tomate limachino antiguo tienen desde ahora los 18 agricultores y agricultoras que integran la Cooperativa Coalim de Limache y que se dedican principalmente a la producción agroecológica de este fruto, ya que cuentan con un nuevo camión, adjudicado a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, para su distribución y comercialización.

Hasta antes de materializarse este proyecto, la cooperativa enfrentaba serios desafíos logísticos, al carecer de un transporte propio para trasladar su valiosa producción de tomates a Santiago, en especial a supermercados Jumbo, con quienes mantiene un acuerdo comercial. Esta limitación conllevaba pérdidas considerables, debido a la corta post cosecha del producto.

El director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, junto al alcalde de Limache, Daniel Morales, encabezaron la entrega de este anhelado proyecto de inversión, que demandó una inversión total de $32.141.900, con un incentivo de INDAP de $22.615.355 y un aporte de los propios agricultores de $9.526.545.

 

Camión Cooperativa Coalim de Limache 2

 

La presidenta de la Cooperativa Coalim, Gabriela Lemus, destacó que “para nosotros es muy significativo, porque esto nos permite vender nuestros productos de manera directa. Nosotros teníamos un camino avanzado, pero nos faltaba esto. Estamos muy agradecidos de INDAP, porque ha sido uno de nuestros mejores aliados y nos han apoyado grandemente como agricultores y como cooperativa”.

Por su parte, el alcalde Daniel Morales valoró la iniciativa, que va a permitir que el producto llegue de forma segura y en los tiempos debidos a los clientes. “Es un ejemplo de cómo una organización que parte con mucho esfuerzo se puede llegar a consolidar como cooperativa. Creo que aquí hay un modelo de gestión que es replicable y que significa que cuando se unen el Estado a través del INDAP, el municipio y el interés privado de cada agricultor, se logran alianzas virtuosas que permiten la concreción de grandes proyectos”.

Las y los agricultores de la cooperativa son usuarios INDAP de los programas Prodesal y Asesorías Técnicas (SAT), y algunos de ellos forman parte del nuevo programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS).

 

Camión Cooperativa Coalim de Limache 3

 

Estrategia indap

El director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, expresó que “estamos muy contentos con este proyecto, con el que estamos avanzando en varios objetivos que dicen relación con nuestros ejes estratégicos. Estamos fortaleciendo la transformación participativa y asociativa de los agricultores, estamos estimulando el desarrollo de mercados más justos e inclusivos y estamos impulsando el tránsito hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, que es el camino que ya iniciaron estos usuarios con su producción agroecológica”.

El proyecto representa una solución clave para esta cooperativa, ya que les permitirá garantizar el traslado de su producción sin contratiempos, asegurando la frescura y calidad del reconocido tomate limachino antiguo. Además, la iniciativa mejora la logística y la eficiencia en el proceso operativo, evitando gastos innecesarios y pérdidas de producción.

En 2015 se inició el rescate del tomate limachino antiguo de la mano de un proyecto ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA La Cruz), con financiamiento de FIA y apoyo de INDAP Valparaíso y la Universidad Federico Santa María, que lo trajo de regreso tras 40 años sin que este tomate fuera sembrado en la comuna de Limache.


Audios