INDAP constituyó un Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) para reforzar la participación ciudadana

Autor: Patricio Huerta Salinas

Nacional Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural
INDAP Constituye Cosoc-2Portada

Se constituyó el nuevo Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), espacio de participación ciudadana que tiene como principales propósitos establecer mecanismos de diálogo y colaboración que permitan fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y el organismo público, así como promover la inclusión de nuevos actores vinculados a los ámbitos de acción y competencias específicas del servicio.

El objetivo de esta primera sesión, liderada por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, fue avanzar en la constitución de la instancia, elegir a quienes asumirán su representación y vocerías, y abordar diversos aspectos del funcionamiento de su orgánica.

Patricio Molina, representante de la Corporación Alianza para la Innovación y Desarrollo Rural (Calider), fue electo presidente del COSOC, mientras que Yoana Castillo Ojeda, de la Asociación de Jóvenes Rurales de la Patagonia, asumió como presidenta subrogante. A su vez, Miriam Talavera, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), asumirá la secretaría ejecutiva de esta instancia.

 

INDAP Constituye Cosoc-1Interior

 

En sus primeras palabras como presidente de la instancia, Patricio Molina destacó la experiencia dirigencial que junto a otros integrantes poseen y comprometió ponerla disposición de la naciente instancia. En este sentido, agradeció el apoyo permanente de INDAP a los pequeños agricultores y a las tareas de representación que como servicio se impulsan. “Como directiva esperamos ser bien trabajadores y luchadores para llegar donde cuesta llegar y recopilar desde los productores todas las inquietudes para presentarlas a este consejo”, indicó.

Por su parte, Miryam Talavera hizo un llamado a establecer coordinaciones con otras instancias de participación -como el Consejo Asesor Regional (CAR) y los Comités de Agencia De Área (CADA)-, y así descentralizar el trabajo de esta mesa y alcanzar conjuntamente el diálogo y la participación.

 

INDAP Constituye Cosoc-3Interior

 

También integran esta orgánica de representación Orlando Contreras, presidente de la Corporación Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech); Luis Hueraman Rivas, del Consejo de Lonkos del Wallmapu, Luis Sáez Tonacca, académico e investigador del Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Agustín Infante Lira, del Centro de Educación y Tecnología (CET) Biobío, y Catalina Littín Menz, directora ejecutiva de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

El director nacional del INDAP, Santiago Rojas, quien afirmó que el 2024 será el año de la "acción colectiva" para el servicio, destacó la importancia de esta primera sesión, la cual consideró “nos permite seguir fortaleciendo la participación, base de la transformación que estamos empujando en INDAP y que es parte del mandato de nuestro Gobierno”.

Además, la autoridad hizo un llamado a aprovechar el espacio para “visionar y proyectar el 2024”, permitiendo dar respuesta a importantes interrogantes referidas al futuro de la agricultura familiar campesina e indígena.

 

INDAP Constituye Cosoc-4Interior

 

¿Qué es el COSOC?

El COSOC es una orgánica establecida por Ley 20.500 -modificada por la Ley Nº18.575-, que consagra y reconoce el derecho de participación ciudadana en políticas, planes, programas y acciones del Estado. Sus representantes deben provenir de organizaciones sin fines de lucro vinculadas al ámbito y competencias del organismo, como organizaciones campesinas y de desarrollo rural, centros de estudios, universidades y academia, y organismos de rubros afines al quehacer institucional. Con un carácter consultivo, el COSOC posee independencia y autonomía para que sus integrantes ejerzan sus labores durante tres años, debiendo sesionar como mínimo en cinco ocasiones al año. Para su conformación se consideran criterios de paridad y su funcionamiento está regulado por un reglamento especialmente aprobado por INDAP.


Audios