INDAP Coquimbo aborda temáticas provinciales como antesala de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena 2023

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Mesas técnicas mujeres rurales Coquimbo 1

Para octubre próximo INDAP Coquimbo tiene agendada la realización de un encuentro regional de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, instancia de diálogo y participación a través de la cual se busca avanzar en una mejor calidad de vida para las usuarias y sus familias. 

Como antesala se llevaron a cabo encuentros provinciales que permitieron abordar diversos temas que serán expuestos en el plenario y que tuvieron su foco en el déficit hídrico, comercialización, gestión de riesgo y seguridad alimentaria, fortalecimiento organizacional y aspectos transversales. Todo esto de acuerdo con la realidad de cada territorio.

Claudia Rodríguez, del sector Tambillos de la comuna de Coquimbo, dijo que es fundamental tener una mirada colectiva de los problemas que vive el mundo rural, por lo que “es muy importante para nosotras estar presentes y que nos consideren como mujeres rurales. Lo que más nos complica hoy es la falta de agua y de proyectos fotovoltaicos, ya que muchas veces no tenemos luz”.

Por su parte, Ana Zepeda, del sector Potrerillos Bajos de la comuna de Ovalle, sostuvo que este tipo de reuniones logra que “se tome en cuenta a la mujer rural de cada comuna y esa es la manera de hacerle saber a la Seremi de Agricultura y a INDAP lo que sentimos, nuestras necesidades, y que nos escuchen”.

 

Mesas técnicas mujeres rurales Coquimbo 2

 

En el caso de la provincia de Choapa, una de las asistentes fue Julieta Cortés, del sector Carquindaño de la comuna de Canela: “la reunión fue súper interesante y significativa, en el sentido de recuperar este espacio de participación ciudadana que había quedado detenido por la pandemia. Esto nos permite tener incidencia en el trabajo de INDAP y del resto de la institucionalidad pública con la que tenemos que interactuar para el desarrollo integral del campesinado”.

Respecto a la realización de estas actividades provinciales, la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, afirmó que la institución tiene un diálogo permanente con sus usuarias “y en estas mesas técnicas lo que hacemos es sistematizar los desafíos que ellas tienen en su día a día. Pero no nos quedamos solo en eso, ya que en base a los insumos recogidos lo que haremos durante la Mesa de la Mujer Rural e Indígena será generar propuestas que quedarán en el plan de trabajo 2023-2024, para que tanto nosotros como otras reparticiones públicas podamos dar una solución concreta a lo que nos demandan”.

Agregó que “esta labor va en sintonía con nuestros ejes estratégicos, como son la transformación participativa y asociativa y el enfoque de género”.

La Mesa de la Mujer Rural e Indígena es un espacio de diálogo, participación y coordinación que integran actores de la sociedad civil organizada y el Estado, con el propósito de contribuir al diseño, implementación, difusión y seguimiento de políticas, planes y programas regionales que incidan positivamente en el desarrollo de las mujeres rurales de la región de Coquimbo, considerando su diversidad étnica, cultural, etaria y social.

 

Mesas técnicas mujeres rurales Coquimbo 3

 

“El gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric tiene como uno de sus preceptos la participación ciudadana, y la participación de la mujer en el desarrollo del mundo rural es fundamental. Con estas mesas técnicas logramos visualizar las temáticas que se requiere trabajar en la mesa regional de octubre, ocasión en la que también se conmemorará el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Por lo tanto, el aporte que realizaron las dirigentas de los distintos rubros, apícola, criancero y agrícola, es fundamental para determinar qué líneas pretendemos trabajar como gobierno”, dijo el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Estos encuentros provinciales también permitieron dar a conocer una serie de informaciones a las participantes, entre ellas un diagnóstico que hace referencia al número de mujeres rurales a nivel nacional (1.085.000) y regional (superior a las 70.000).