INDAP Coquimbo abre postulaciones a Instrumento de Preinversión de Estudios de Riego y/o Drenaje

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Riego Coquimbo
INDAP Coquimbo abre postulaciones a Instrumento de Preinversión de Estudios de Riego y/o Drenaje

Su cierre es el viernes 22 de noviembre, en tanto se cuente con la disponibilidad presupuestaria suficiente.

Para ir mejorando cada vez más la gestión hídrica del Mundo Rural el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está trabajando fuertemente a través de sus programas de riego. Desde el servicio del agro se informa que recientemente se abrió la postulación, en modalidad asignación directa, del Instrumento de Preinversión de Estudios de Riego y/o Drenaje, el cual cofinancia consultorías especializadas en las áreas de ingeniería, riego y drenaje, energía renovable no convencional y eficiencia energética, que permitan mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del agua para la producción silvoagropecuaria y actividades conexas al campo.

Más antecedentes de este proceso los entregó el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes: “El llamado se encuentra abierto en las cuatro agencias de área que tenemos en la región de Coquimbo, es decir, La Serena, Ovalle, Combarbalá e Illapel. El cierre de postulaciones es el viernes 22 de noviembre del presente año, en tanto contemos con la disponibilidad presupuestaria suficiente”.

Illanes, además, indicó que “como gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena tenga las mejores herramientas y alternativas posibles para desarrollar adecuadamente su trabajo, tal como lo hacemos con el Instrumento de Preinversión de Estudios de Riego y/o Drenaje, mediante el cual disponemos de una serie de gestiones que posteriormente serán de gran utilidad para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico”.

INDAP contempla, en este caso, un presupuesto superior a los $56 millones.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, puso énfasis en que desde el Minagri “estamos ejecutando un trabajo transversal en materia hídrica, lo que tiene relación con que queremos acompañar a los productores y productoras en todo el proceso, vale decir, desde la formulación del proyecto de riego hasta la concreción de la obra, por lo que el Instrumento de Preinversión de Estudios de Riego y/o Drenaje va encaminado justamente a dicho propósito. Desde ya invitamos a todos los usuarios y usuarias de INDAP interesados a que realicen la postulación”.

Cabe indicar que tratándose de la formulación de proyectos que postularán a los concursos de la Ley N°18.450, la fecha de cierre del llamado corresponderá a 25 días corridos previos a la fecha del fin de la postulación del respectivo concurso de la Comisión Nacional de Riego (CNR), según las bases del concurso al que se postule.

Respecto a la fecha de publicación de resultados, esta se efectuará en la medida que se vayan resolviendo las demandas por la autoridad resolutiva. Se publicarán los resultados, con fecha tope de publicación, el 13 de diciembre de este 2024.

Si durante el proceso de evaluación de un proyecto se presentan una o más observaciones, se le comunicarán al consultor mediante correo electrónico, y tendrá un plazo de hasta 7 días hábiles por una sola vez, para presentar las aclaraciones, documentación faltante y/o respuestas para subsanar las observaciones formuladas, a través de archivo digital, al correo electrónico de la oficina de partes de INDAP: Opartes04@indap.cl, con copia al profesional de riego de la Agencia de Área INDAP, o en formato impreso presentado en la oficina de partes de la agencia de área respectiva.

Para mayor información sobre requisitos, solicitud de formato de postulación o cualquier antecedente afín los usuarios y usuarias puede dirigirse o comunicarse a su agencia de área: La Serena (Av. Juan Cisternas Nº1235. Teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201. Teléfono 53 2422500), Combarbalá (Maipú N°96. Teléfono 53 2422553) o Illapel (Independencia N°0279. Teléfono 53 2422530).