INDAP Coquimbo abrirá llamado a concurso para la recuperación y mantención de los suelos agropecuarios

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Concurso suelos agropecuarios Coquimbo 1

Una de las herramientas que tiene INDAP a disposición de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es el Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).

Su principal objetivo es la recuperación o mantención de los suelos agropecuarios, por lo que optar a sus beneficios se hace indispensable en el contexto actual en que ejecutan sus labores los usuarios y usuarias del servicio, que está marcado por el cambio climático y por la erosión de los suelos que alcanza un promedio del 80% en la región de Coquimbo.

Al respecto, INDAP Coquimbo informó que el lunes 26 de febrero abrirá un llamado a concurso de la temporada 2024 del SIRSD-S en sus cuatro agencias de área (La Serena, Ovalle, Combarbalá e Illapel), cuyo cierre será el viernes 5 de abril a las 13 horas.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, llamó a los usuarios y usuarias interesados a postular “en el plazo fijado y entregando toda la documentación exigida”, y que “ante dudas o consultas se dirijan o llamen a su agencia de área”. Detalló que durante 2023 “beneficiamos a 123 usuarios y usuarias, abarcando un total de 351,4 hectáreas, y para este 2024 queremos que esos números se mantengan o incrementen”.

INDAP financia hasta un 90% del costo total neto de las labores o prácticas para la recuperación de los suelos agropecuarios degradados o la mantención de los suelos ya recuperados, de acuerdo a la tabla de costos vigente del programa. También financia el costo de la asistencia técnica requerida para la formulación y, cuando corresponda, la ejecución de los planes de manejo. El porcentaje restante debe ser aportado por el o la postulante.

Específicamente, el SIRSD-S otorga incentivos para cofinanciar insumos y labores requeridas para implementar prácticas comprendidas en cada uno de los siguientes subprogramas: Empleo de métodos que eviten la pérdida y erosión de los suelos, favoreciendo su conservación (este es el que se utiliza en la región de Coquimbo); incorporación de fertilizantes de base fosforada; incorporación de elementos químicos esenciales; establecimiento de coberturas vegetales en suelos descubiertos o deteriorados; y eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

 

Concurso suelos agropecuarios Coquimbo 2

 

Quien también se sumó a la invitación a postular fue el seremi de Agricultura, Christian Álvarez: “Es fundamental para el quehacer del mundo rural, ya que su principal objetivo es recuperar el potencial productivo de los suelos degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados en los predios. Desde el gobierno del Presidente Boric estamos impulsando diversas acciones para que el sector agropecuario desarrolle sus labores en condiciones óptimas, y una de ella es el SIRSD-S”.

Los beneficios a los cuales se pueden optar tienen un tope máximo 160 UTM por plan de manejo. La postulación se debe hacer con el apoyo de un operador u operadora acreditado ante INDAP o el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), quien estará a cargo de elaborar el Plan de Manejo y el Informe Técnico, además de colaborar en la presentación del resto de los antecedentes técnicos y legales necesarios. Estos documentos se pueden encontrar pinchando acá.

Las postulaciones se recibirán en la agencia de área que corresponda, en sobre cerrado, con carta de postulación dirigida a INDAP Región de Coquimbo, Concurso Público SIRSD-S 2024 y nombre de la agencia, debidamente firmada por el o la postulante y operador u operadora.

Los requisitos son: estar acreditado como usuario o usuaria de INDAP, no estar recibiendo otro incentivo para el mismo objetivo y manifestar interés y compromiso en participar en el programa, lo que incluye la presentación de un plan de manejo, un informe técnico y financiar el aporte propio.

Consultas y dudas en las agencias de área de la región: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335. Edificio Público, oficina 201, teléfono 53 2422500), Combarbalá (Maipú 96, teléfono 53 2422553) e Illapel (Independencia 0279, teléfono 53 2422530). También se pueden realizar consultas al correo electrónico cmarin@indap.cl.


Audios