INDAP Coquimbo activa tres llamados a concurso de riego de operación temprana para toda la región

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Riego Coquimbo
Concursos de riego operación temprana Coquimbo

INDAP Coquimbo trabaja a pasos acelerados de cara al próximo año. Para avanzar de manera oportuna en la ejecución de los recursos en beneficio de sus usuarios y usuarias, ya están abiertos tres concursos de riego de operación temprana, cuyos beneficios serán entregados el primer trimestre de 2024.

Uno de ellos es el Bono Legal de Aguas (BLA), mediante el cual INDAP contribuye a mejorar la condición jurídica de los recursos hídricos usados por la Agricultura Familiar Campesina e Indígena para el desarrollo de negocios silvoagropecuarios o actividades conexas, como también a apoyar la constitución y fortalecimiento de organizaciones de usuarios de aguas conformadas en su mayoría por pequeños agricultores y agriculturas y campesinos y campesinas. El primer cierre es el viernes 5 de enero, el segundo es el viernes 12 y el tercero es el viernes 19 de este mes.

Otro es el Programa de Riego Asociativo (PRA), enfocado en mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje asociativas extraprediales o mixtas. El primer cierre fue el miércoles 20 de y el segundo será el jueves 11 de enero.

El tercer concurso es del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), cuyo objetivo es mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico a nivel predial, mediante la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje intrapredial. Los plazos para postular varían de acuerdo a cada agencia de área. En Combarbalá e Illapel es el martes 16 de enero; Ovalle, el lunes 22, y La Serena, el viernes 26 de este mes.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, dijo que la institución anticiparse a lo que será el 2024, “informando oportunamente a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena que puede postular a financiamiento del Bono Legal de Aguas (BLA), del Programa de Riego Asociativo (PRA) y del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), según sean sus requerimientos. De esta manera, el primer trimestre del próximo año tendremos adjudicada una cantidad importante de proyectos, lo que agiliza la ejecución de los recursos”.

Agregó Illanes que “hemos dirigido esta operación temprana a programas de riego, considerando los problemas que tiene el mundo rural a causa de la escasez hídrica que golpea al territorio”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que esta acción de INDAP “pone de manifiesto que desde el gobierno del Presidente Boric hay un interés claro por apoyar al mundo rural, ya sea con la disposición de recursos como también mediante labores administrativas que contribuyan a que apenas se inicie el 2024 se adjudiquen los proyectos presentados por sus usuarios y usuarias”.

Quienes deseen más información sobre requisitos de postulación/o formularios pueden concurrir a su respectiva agencia de área INDAP: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335, Edificio Público, oficina 201), Illapel (Independencia 0279) o Combarbalá (Maipú 96), o en la dirección regional del servicio (Pedro Pablo Muñoz 200, La Serena).


Audios