INDAP COQUIMBO INICIA PROCESO 2013 DE AYUDA PARA AGRICULTORES AFECTADOS POR LA SEQUÍA

91 productores de la comuna de Combarbalá fueron los primeros beneficiados con los incentivos de 100 mil pesos destinados a la compra de insumos productivos

Autor: Indap

Coquimbo

 

El Misterio de Agricultura, a través de INDAP, pone en marcha las primeras acciones del año para mitigar los efectos de la sequía, mediante la entrega de un cheque de 100 mil pesos que permitirá a los agricultores comprar insumos productivos de acuerdo a sus propias necesidades.

En la comuna de Combarbalá, una de las más afectadas por el déficit hídrico se entregó los primeros incentivos a 91 agricultores de diversos sectores como Quilitapia, La Centinela y Los Pozos. La Seremi de Agricultura Daniela Norambuena, se refirió a la importancia de estas primeras medidas de apoyo  “tal como lo señaló el Intendente en su cuenta pública, estamos haciendo entrega inmediata de la ayuda a nuestros agricultores y campesinos producto del déficit hídrico, por lo tanto, estamos comprometidos con las personas que están sufriendo esta catástrofe y continuaremos con este trabajo y las ayudas durante todo el 2013”.

Por su parte el Director Regional de INDAP, Alex Madariaga, destacó las acciones activadas el año 2012,  las actuales iniciativas y los desafíos para enfrentar la sequía “El año pasado tuvimos una cobertura histórica alcanzando las 10.600 familias con medidas exclusivas de sequía. Este 2013 tenemos muchos desafíos, pero no sólo en medidas de emergencia, también fomentando el desarrollo y para eso invertiremos en modernizar nuestro campo, en paneles fotovoltaicos, tecnología en riego para hacer uso más eficiente de los recursos hídricos disponibles que son cada vez más escasos en nuestra región”.

Con esta medida se reafirma el compromiso del Gobierno con los más afectados así lo destacó el senador Gonzalo Uriarte “No podemos hacer que llueva pero lo que sí estamos haciendo es implementando medidas de corto, mediano y largo plazo. De corto plazo como estas entregas de bonos, mediano como el revestimiento de canales y medidas de largo plazo como el embalse Valle Hermoso”.

     Las primeras impresiones de los beneficiados con esta medida

El gobernador de la provincia del Limarí, Milthon Duarte, “el compromiso de nuestro gobierno es seguir profundizando la ayuda con inversiones de fondo como la impermeabilización de los canales, mejorar los estanques y otras medidas como las que estamos entregando hoy que significan una posibilidad real para nuestros agricultores en poder solucionar de manera rápida y eficiente”.  

El agricultor Manuel Olivarez destacó “esta ayuda es buena porque a muchos de nosotros nos faltan cosas por hacer como sistemas de riego y captaciones de agua. Tenemos muchos problemas con la sequía en esta comuna y  por eso estoy muy contento con la ayuda”.

Magaly Castillo, agricultura del sector de Quilitapia, indicó “es muy importante para nosotros porque tenemos mucha dificultad con el agua y ésta es una gran ayuda porque podremos salvar los árboles que tenemos”.

En la ceremonia y a través de los proyectos de Mejoramiento de Fuentes Hídricas de INDAP, también se realizó la entrega de recursos a 20 familias campesinas, por un monto superior a los 13 millones de pesos, los cuales podrán utilizar en mejoramiento de fuentes hídricas como profundización de pozos, reparaciones de estanques, kit de riego, entre otros.

Durante las próximas semanas continuarán las entregas de incentivos para los agricultores afectados por la sequía en las comunas de Coquimbo, La Higuera y Paihuano hasta cubrir el resto de la región.