INDAP Coquimbo invita a organizaciones campesinas a votar para elegir a la nueva directiva del CAR

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Asociatividad Coquimbo
Elecciones directiva CAR Coquimbo

Durante la semana del 13 al 17 de noviembre INDAP Coquimbo efectuará la elección de la directiva de su Consejo Asesor Regional (CAR). El proceso se llevará a cabo en las cuatro agencias de área del servicio de 9 a 13 horas. Deben votar —en la agencia de área correspondiente a su territorio— un o una representante de cada organización productiva y de representación de pequeñas y pequeños productores agrícolas y campesinos con personalidad jurídica que se encuentre inscrita y vigente en el Registro Regional de Organizaciones de INDAP.

Los candidatos y candidatas pueden inscribirse hasta las 9 horas del mismo lunes 13 de noviembre. El período de vigencia de la directiva que sea electa será a partir del próximo año, período 2024-2027, una vez que sean formalizados los resultados de los comicios.

El CAR está integrado por cinco representantes de las organizaciones de pequeños productores agrícolas y campesinos con personalidad jurídica, el seremi de Agricultura y el seremi de Desarrollo Social y Familia.

La principal función del CAR es atender las consultas que le formule el director regional de INDAP, relativas a las políticas sectoriales para la región y otras materias que estime convenientes. Estas consultas deberán resolverse y comunicarse a la autoridad dentro de un plazo de 15 días, contados desde la fecha en que se hayan formulado, si así no se hiciere, la autoridad regional podrá prescindir de su pronunciamiento.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, expresó que para la institución “es importante contar con la mayor participación posible de votos en estas elecciones de la directiva del Consejo Asesor Regional (CAR)”. Detalló que “para el funcionamiento de INDAP, la labor que tiene el CAR es clave, ya que es la forma más directa que tienen nuestros usuarios y usuarias para incidir en las acciones que ejecutamos, ya que tenemos una comunicación fluida con la dirigencia, lo que nos permite ver qué labores en concreto son las que mejor logran apoyar el desarrollo integral del mundo rural. Uno de nuestros ejes es el de Transformación Participativa y Asociativa, en donde el trabajo junto al CAR y los CADA (Comité de Agencia de Área) es vital”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, puntualizó que para el gobierno del Presidente Boric “es fundamental que el mundo rural cuente con instancias de participación, tal como ocurre con el CAR de INDAP, a través del cual se aborda una serie de requerimientos que van en directo beneficio y mejora en la calidad de vida de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”.

“El mundo rural tiene múltiples necesidades que van más allá de lo netamente productivo y por eso desde nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del CAR aportamos nuestra mirada integral en la búsqueda de un mayor bienestar para los usuarios y usuarias de INDAP y sus familias. Por eso, ante las elecciones para conformar a su nueva directiva, esperamos que este proceso sea todo un éxito”, indicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga.

La ubicación de las agencias de área de INDAP son: La Serena (Av. Juan Cisternas  1235), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335, Edificio Público, oficina 201), Combarbalá (Maipú 96) e Illapel (Independencia 0279).


Audios