INDAP Coquimbo realiza taller participativo para construir nuevas normas de programas Prodesal y PADIS

Autor: Indap Coquimbo

Norte Grande Programas Eje Coquimbo
INDAP realiza taller en Coquimbo para construir de forma participativa las nuevas normas que regirán programas PRODESAL y PADIS

Asistieron usuarios, usuarias y funcionarios del servicio del agro, equipos técnicos, contrapartes municipales y la Encargada Nacional de dichas herramientas.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) cuenta con una amplia gama de instrumentos que van en directo y concreto apoyo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Dentro de los programas más significativos se encuentran el PRODESAL (creado en 1997) y el PADIS (creado el 2009), este último desarrollado solo en la región de Coquimbo, los que son ejecutados en convenio con las municipalidades de las 15 comunas de la región de Coquimbo. Como una forma de continuar fortaleciendo y mejorando el servicio que entregan estas herramientas es que se realizó un taller para construir de forma participativa las nuevas normas que regirán a los citados instrumentos, y en consecuencia a los nuevos convenios 2024-2027.

En la jornada participaron usuarios, usuarias y funcionarios de INDAP, contrapartes municipales, equipos técnicos, miembros del Consejo Asesor Regional (CAR) y de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, además de la Encargada Nacional de los programas PRODESAL y PADIS.

Rosana Ayala, microproductora del programa PRODESAL de Illapel, manifestó que en el taller “se plantearon buenos cambios y por eso ojalá se cumplan y sea beneficioso para todos nosotros. Lo más que se habló es que se entreguen más incentivos y las visitas a terreno que sean más seguidas, mayor postulación a proyectos y más asesoría técnica”.

“Ha sido muy productiva, excelente, aquí uno expone todos nuestros casos, entrega sus requerimientos y también como uno ha progresado. Lo que más nosotros planteamos fue que, así como nosotros exigimos, también debemos cumplir las normas, que los usuarios seamos responsables también”, comentó Juana Díaz, participante del programa PADIS de Combarbalá.

En la instancia los asistentes se dividieron en mesas de trabajo, donde cada una abordó un tema en específico, y se consideró la rotación de los participantes. Las materias tratadas fueron: Objetivos de los programas y las definiciones estratégicas; Componente de Asesoría Técnica; Componente de Inversiones; Egreso, evaluación, supervisión y seguimiento; Participación de agricultores y agricultoras, inclusión de jóvenes y mujeres; Convenios 2024-2027, obligaciones tanto de la entidad ejecutora como de INDAP.

“Durante la actividad los asistentes dieron sus opiniones y sugerencias de mejoras en torno a los temas indicados, y todo ese contenido nosotros lo recopilaremos y analizaremos, porque queremos hacer más eficiente aún el apoyo del PRODESAL y del PADIS. En INDAP trabajamos por hacer del Mundo Rural un lugar donde se desarrollen actividades más sostenibles, con una Agricultura Familiar Campesina e Indígena resiliente y para ello el aporte eficaz de estos programas es clave”, sostuvo la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, señaló que el PRODESAL y el PADIS “son de gran relevancia para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, ya sea en el ámbito de la entrega de asesoría como en el otorgamiento de equipamiento y/o maquinaria y es por eso que queremos que estas herramientas se sigan potenciando, y que mejor forma de hacerlo que escuchando a quienes se benefician con ellas, considerando así sus opiniones y sugerencias. Realmente es esto lo que quiere el Presidente Gabriel Boric y el Ministro Esteban Valenzuela, que el Mundo Rural continúe creciendo”.

También se refirió a este taller la Encargada Nacional de los programas PRODESAL y PADIS, Natalia Venegas, quien detalló que “este tipo de actividades se han realizado a nivel nacional, ya lo hicimos en 10 regiones de forma presencial y 5 de manera online, y ahora con la región de Coquimbo estamos finalizando estas jornadas. Coquimbo es una las regiones más importantes del norte, por eso para nosotros es muy importante poder tomar las propuestas de este territorio, conocer la visión de todos y que aquello vaya conformando las nuevas normas técnicas de los programas, la que esperamos que en noviembre de este año se encuentre vigente”.

Cabe destacar que en la región de Coquimbo INDAP atiende 3.308 usuarios o usuarias PRODESAL y a 2.317 participantes del programa PADIS, considerando un total de 5.625.