INDAP Coquimbo realiza una histórica inversión de $211 millones en instrumento Bono Legal de Aguas

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Riego Coquimbo
Bono Legal de Aguas Indap Coquimbo

Un total de 96 usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la región de Coquimbo, naturales y jurídicos, formalizarán sus derechos de aprovechamiento de agua. Esto es posible mediante el Bono Legal de Aguas (BLA), que mejora el acceso al agua para el desarrollo de los proyectos productivos de la pequeña agricultura y la administración de las organizaciones de usuarios de agua a las que pertenecen, en un marco de seguridad jurídica. De esta manera, tienen un respaldo legal frente a conflictos, reformas y procesos de fiscalización.

Respecto a la importancia del número de beneficiados y beneficiadas este 2025, el director regional de INDAP, Víctor Illanes, manifestó que “esta cifra, y la inversión total por más de $211 millones, representan números históricos a nivel regional para nuestra institución. Esto nos llena de orgullo, porque sabemos que estamos aportando en términos concretos a que el mundo rural cuente con títulos regularizados, aspecto clave para proteger el acceso al agua en un contexto marcado por la escasez hídrica y el cambio climático”.

En total, fueron 119 las postulaciones aprobadas, y el detalle por provincia es el siguiente. Limarí, 83; Choapa, 19; y Elqui, 17.

Salustino Ramírez es de la comuna de Punitaqui y fue beneficiado con el BLA. En tal sentido, dijo que “para mí es algo muy importante, porque he podido trabajar con la tranquilidad de que tengo regularizada el agua. Sin el apoyo de INDAP no lo hubiese podido conseguir”.

Vitalia Paz, de la misma comuna, sostuvo que “el haber obtenido el BLA me ha permitido postular a más proyectos de riego, lo que ha sido muy positivo. Agradezco este trabajo de INDAP, porque uno desconoce muchas cosas sobre los reglamentos que existen y desde la institución siempre han estado junto a mí”.

El BLA es uno de los cinco instrumentos que tiene INDAP en su Programa de Riego. Los otros son Programa de Obras Menores de Riego (PROMR), Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), Programa de Riego Asociativo (PRA) y Estudios de Riego y/o Drenaje. 

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó que el compromiso del Gobierno del Presidente Boric “es acompañar a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en los diferentes procesos que deriven en un avance productivo. En esta labor, el Bono Legal de Aguas permite a los usuarios y usuarias de INDAP planificar sus producciones con autonomía y seguridad jurídica. El número de beneficiados y beneficiadas refleja el enorme compromiso que tenemos desde el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, con el desarrollo del mundo rural”.