INDAP Coquimbo se reúne para afianzar implementación de ejes estratégicos y Plan Regional de Sustentabilidad

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Reunión ejes estratégicos Indap Coquimbo 1

Con presencia de funcionarios y funcionarias de sus cuatro agencias de área y la dirección regional, INDAP Coquimbo realizó un encuentro para abordar dos temas clave para el fortalecimiento del mundo rural: los lineamientos estratégicos de la institución con miras al 2030 y el Plan Regional de Sustentabilidad

La jornada fue liderada por el director regional de INDAP, Víctor Illanes, y se generó una instancia de diálogo en la que se plantearon propuestas y se consensuó el trabajo que se implementará en ambas materias.

Los cuatro ejes de la actual administración de INDAP, y que fueron analizados en el encuentro, son Agricultura Sostenible y Resiliente, Mercados Inclusivos, Transformación Participativa y Asociativa, y Fortalecimiento y Modernización de INDAP.

En el caso del Plan Regional de Sustentabilidad, éste se basa en promover el desarrollo productivo, social, cultural y ambiental de las y los productores campesinos, y también de sus organizaciones y comunidades, situándolos como un pilar fundamental de la seguridad para la soberanía alimentaria del país. Esto se llevará a cabo mediante una oferta programática integral que les permita transitar hacia procesos productivos y comerciales sostenibles, resilientes al cambio climático, e inclusivos con mujeres, jóvenes y pueblos originarios.

“Queremos que todo lo abordado en este taller derive en mejores condiciones de vida para nuestros usuarios y usuarias que están siendo afectados por la crisis climática. En concreto, estas acciones tienen relación con el eje estratégico de Fortalecimiento y Modernización de INDAP, es decir, que la institución sea cada vez más innovadora, fortalecida y cohesionada, y que eso permita responder oportunamente a los desafíos actuales y futuros de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”, dijo Víctor Illanes.

 

Reunión ejes estratégicos Indap Coquimbo 2

 

La autoridad también destacó el amplio interés de los presentes por dar a conocer sus opiniones y propuestas para cado uno de los temas analizados.

“Estas actividades nos permiten planificar varios programas y ver cómo los ejecutaremos a través del año. Además, entre todas las agencias de área compartimos nuestras experiencias y así se sacan ideas que se pueden implementar en los distintos territorios”, sostuvo el jefe de la Agencia de Área Illapel de INDAP, Carlos Pizarro.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, comentó que estos espacios de diálogo son positivos, porque “posibilitan que los funcionarios y funcionarias de INDAP tengan la misma información y planteen propuestas propias o que les han hecho llegar los usuarios y usuarias. Todo esto deriva en un robustecimiento del trabajo que realiza la institución”.

“Felicitamos al director regional, Víctor Illanes, por propiciar estas jornadas, ya que van en sintonía con lo que nos mandató el Presidente Boric, que es escuchar y atender las diversas miradas que existen tanto en el mundo rural como al interior de nuestros servicios”, agregó Álvarez.

Junto a lo anterior, desde las cuatro agencias de área (La Serena, Ovalle, Combarbalá e Illapel) se dieron a conocer las propuestas de trabajo que cada una de ellas impulsará en el periodo 2024-2026.


Audios