INDAP Coquimbo y DGA hacen positivo balance de ciclo de capacitaciones sobre reforma al Código de Aguas

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Riego Coquimbo
Capacitaciones reforma al Código de Aguas

Durante 2023, INDAP y la Dirección General de Aguas (DGA) realizaron en la región de Coquimbo un ciclo de capacitaciones sobre las implicancias de la Reforma al Código de Aguas en los derechos de aprovechamiento de aguas, con participación de un significativo número de usuarios y usuarias del servicio, así como también de funcionarios, equipos técnicos de los programas Prodesal y PADIS y consultores del Servicio de Asesoría Técnica (SAT).

El despliegue, que se realizó por las comunas de Paihuano, Vicuña, La Serena, Monte Patria, Illapel, Combarbalá y Salamanca, donde las y los asistentes conocieron los principios de la normativa,  fue uno de los puntos centrales abordados en una reunión entre el director regional de INDAP, Víctor Illanes, y su par de la DGA, Cynthia Álvarez.

Al respecto, Illanes sostuvo que uno de los objetivos de esta iniciativa “es informar a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena respecto de la reforma al Código de Aguas, ya que repercute en su día a día, en el sentido que se busca reforzar el carácter de bien público del agua y consagrar una nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción de los derechos, a la vez que se protege y fortalece la función que cumple el agua dulce en los ecosistemas terrestres”. Agregó que en las capacitaciones realizadas en la región participaron cerca de 100 personas.

Para la directora regional de la DGA, Cynthia Álvarez, “esta tarea con INDAP fue muy importante para nosotros, ya que nos proporcionó cuatro profesionales para resolver expedientes de usuarios y usuarias, y también para realizar, durante tres meses, nueve capacitaciones, abarcando las tres provincias de la región. Estamos felices con lo realizado este año, ya que pudimos resolver dudas del campesinado y dar cumplimiento a nuestras funciones”.

Entre los temas abordados en la reunión estuvo lo fundamental que fue para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena conocer los cinco propósitos fundamentales de la reforma. Uno de ellos es fortalecer las atribuciones de la DGA en materia de fiscalización, gestión y sustentabilidad de los recursos hídricos, incluyendo la facultad de establecer un caudal ecológico mínimo. Otro es dar estabilidad al abastecimiento de agua potable y prioridad al consumo humano, a su saneamiento, a la seguridad alimentaria, a la sustentabilidad ecosistémica y al desarrollo productivo local.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dijo que el trabajo coordinado de ambos servicios “va en beneficio del mundo rural, ya que tanto INDAP como la DGA, a través de sus competencias, aportan con gestiones e información de calidad en un tema tan trascendental como es la reforma al Código de Aguas, que tiene que ver tanto con el consumo humano como con la preservación ecosistémica y usos productivos. Este convenio INDAP-DGA ha sido muy valioso y ha tenido un despliegue que es digno de destacar”. 

Asimismo, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, sostuvo que el convenio “es muestra de la importancia de trabajar mancomunadamente entre los servicios del Estado con el objetivo de llegar con información oportuna a la comunidad, especialmente a los sectores rurales. La reforma al Código de Aguas tiene una serie de implicancias y requerimientos para el sector agropecuario, tales como las regularizaciones de derechos de aprovechamiento de aguas, el registro en el Catastro Público de Aguas y las restricciones que se han establecido para solicitar cambios de puntos de captación, por lo que ha sido fundamental el despliegue que ha realizado nuestra Dirección General de Aguas, entregando capacitaciones a las comunidades en estas importantes temáticas”.


Audios