INDAP DESTACA CONSTRUCCIÓN DE GALPONES DE SECADO PARA PRODUCCIÓN DE LEÑA CON MENOR HUMEDAD

Las nuevas infraestructuras se ubican en las comunas de Aysén, Coyhaique e Ibáñez, donde se implementa el Programa Leña de Calidad para Aysén.

Autor: Indap

Aysén

Treinta nuevos galpones de secado se suman a las acciones de pequeñas y pequeños productores de leña, incorporados al Programa Leña de Calidad para Aysén, que durante tres años desarrolla el Ministerio de Agricultura a través de CONAF e INDAP.

El programa es implementado desde fines de 2012, con recursos del Gobierno Regional, por 1.200 millones de pesos para la elaboración de 250 planes de manejo gratuitos por parte de CONAF, construcción de 105 galpones de secado para 500 metros cúbicos cada uno cofinanciados en un 90% por INDAP y entrega de 105 incentivos a la retención de leña para reducir hasta un 25 por ciento o menos su humedad. 

El director regional de INDAP, Carlos Hennicke, indicó que el objetivo general de estas acciones es contribuir al proceso de descontaminación de los principales centros poblados de la región, además de fortalecer un rubro que representa la segunda fuente de ingreso de las familias campesinas de Aysén junto con la ganadería y que genera una contratación de mano de obra cercana a las mil personas.

El profesional responsable del rubro en INDAP, Alejandro Henríquez, explicó que estos 30 primeros galpones están en sectores rurales de las comunas de Aysén, Coyhaique e Ibáñez y representan una inversión de alrededor de 90 millones de pesos, dado que cada galpón está avaluado en alrededor de tres millones de pesos.

“La meta a los tres años es de 105 agricultores con sus respectivos galpones de secado, con todas sus capacitaciones e incentivos para la retención de la leña. En este primer año vamos a abordar 30, que son los que ya están terminando. Todos ellos ya han recibido una parte o un anticipo de sus galpones. Algunos ya los están terminando, estamos yendo a recepcionarlos y una parte importante ya ha recibido un incentivo para elaborar leña, guardarla en los galpones y dejarla secando para comercializarla cuando tengan un contenido de humedad adecuado”, indicó.

Agregó que un aspecto importante del proceso es la capacitación de los productores y productoras, la que acompaña todo el programa. “Todos los beneficiarios de este programa, tienen que pasar por las capacitaciones que están diseñadas en el programa. En estas se abordan temas de comercialización, calidad de productos y legalidad del proceso de comercialización, básicamente son esas áreas”, indicó.

 

En este sentido invitó a productores interesados en acercarse a las oficinas de CONAF e INDAP para consultar y eventualmente sumarse a esta iniciativa.