INDAP destaca el aporte del mundo rural a la seguridad y soberanía alimentaria del país

Autor: Indap Coquimbo

Fotografía: Prensa INDAP Coquimbo

Norte Chico Asociatividad Riego Coquimbo
Visita a canal San Antonio, en comuna de Canela

Un crecimiento productivo importante obtuvo la Cooperativa Huentelauquén (Coophuente), mediante la asociatividad entre sus integrantes, y los positivos resultados que ha traído para los regantes del canal San Antonio, luego de su revestimiento, destacó INDAP Coquimbo, luego de una visita a ambos grupos en la comuna de Canela.

El equipo fue encabezado por el jefe de la Unidad de Fomento regional, Álvaro Venegas, junto a dos ejecutivos del área de Illapel. La primera visita fue a Coophuente, donde se pudo comprobar los exitosos avances productivos que han tenido. Álvaro Venegas destacó que esta cooperativa es “un fiel ejemplo de que la asociatividad es clave para el desarrollo óptimo del mundo rural. De esta manera han podido consolidar volumen productivo y mejorar su poder de negociación, eliminando de la cadena de valor a los intermediarios, agregando valor a sus productos y así entrar al mercado de manera más competitiva”.

La Cooperativa Huentelauquén produce papa de variedades para fresco y agroindustria, con enfoque de producción en Cuarta Gama. Actualmente está integrada por 18 socios.  Carlos Trigo, gerente administrador de Coophuente, indicó que estas visitas “me parecen súper bien para seguir surgiendo”. Detalló que “INDAP se ha portado un 7 con la cooperativa, porque casi el 80% de los proyectos que hemos recibido financiamiento han sido de INDAP. Estamos bien agradecidos”.

Y en la segunda se vio los positivos resultados que ha traído para el Canal San Antonio un proyecto enfocado en revestirlo —535 metros y sus respectivas entregas prediales— con hormigón armado.

El equipo se reunió posteriormente con los regantes (integrados por 54 agricultores) del Canal San Antonio, cuya superficie de riego es de 30,2 hectáreas, lo que permite la producción de hortalizas, praderas y en menor grado frutales. El canal fue revestido en 535 metros, mediante un proyecto del Programa de Riego Asociativo (PRA), que consideró las respectivas entregas prediales, con una inversión de INDAP superior a los $ 57 millones.

Su presidente Omar Méndez precisó que “para nosotros ha sido satisfactorio, porque años atrás teníamos que ocupar bombas y el agua demoraba 2 horas en llegar al predio respectivo y ahora se demora 15 minutos. Con el revestimiento se beneficiaron cerca de 40 regantes”.

El director INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, afirmó que con este tipo de jornadas se logra un contacto “directo y cercano, que es uno de los principales mandatos del Presidente Gabriel Boric, con miras a lograr que Chile sea un país más justo y más igualitario en todos los niveles. Y en lo que nos compete, que es el trabajo con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, aportamos a ese propósito mediante estas salidas a terreno, lo que se suma a lo que día a día efectúan nuestras agencias de área La Serena, Ovalle, Combarbalá e Illapel, lo que lleva a que tengamos un despliegue por las tres provincias”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó que los usuarios y usuarias de INDAP “contribuyen fuertemente a la misión que nos hemos propuesto desde el Minagri, que es potenciar la seguridad y soberanía alimentaria del país. Por lo que visitarlos permite obtener retroalimentación del servicio que le brindamos como gobierno. Y, además, se logra conocer sus requerimientos productivos e incluso sociales, que posteriormente se pueden derivar con la seremi correspondiente”.


Audios