INDAP e IICA capacitan en gestión hídrica a docentes de liceos técnico-agrícolas de la región de Coquimbo

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Riego Coquimbo
Capacitación gestión hídrica docentes Coquimbo 1

Frente a la escasez hídrica que afecta a gran parte de país se hace necesario generar instancias que permitan el traspaso de conocimientos para enfrentar la situación. En esa línea, INDAP y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizaron una jornada de capacitación en gestión hídrica y riego ―a través del trabajo colaborativo con el programa Red Futuro Técnico de Coquimbo, del Ministerio de Educación― a docentes de establecimientos técnico-agrícolas de la región de Coquimbo.

Una de las asistentes fue Linda Ávalos, profesora del Liceo Alberto Gallardo Lorca, de Punitaqui, quien dijo estar agradecida de participación en “esta jornada de perfeccionamiento de nuestros aprendizajes para transmitirlos a nuestros estudiantes. Necesitamos promover estas acciones para fortalecer la enseñanza a los alumnos y alumnas dentro de conceptos de innovación, sostenibilidad y nuevas formas de adaptarnos a la escasez hídrica que presenta nuestra región”.

Por su parte, el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, precisó que “en una región donde la escasez hídrica ha estado presente por más de una década es relevante que generemos este tipo de iniciativas, porque contar con conocimientos que respondan a las necesidades del escenario climático actual es esencial, más aún si estos saberes se transmiten a las nuevas generaciones, a los y las estudiantes”.

Agregó que “durante esta capacitación nuestro encargado regional de Riego también expuso a los profesores y profesoras las herramientas que poseemos en materia de riego y que nos permiten trabajar por una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más sostenible y resiliente”.

En la capacitación participaron 18 docentes de nueve establecimientos educacionales de la región de Coquimbo.

 

Capacitación gestión hídrica docentes Coquimbo 2

 

Respecto a la actividad, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, enfatizó que "fue una excelente iniciativa, ya que gracias a ella no solo los profesores y profesoras podrán saber más acerca del correcto manejo del agua, sino que también lo hará su alumnado. Las nuevas generaciones son ejes clave para continuar con el desarrollo de las actividades en el campo y por eso, tal como ha sido el mandato del Presidente Boric y del ministro de Agricultura, seguiremos fomentando iniciativas como la realizada por INDAP e IICA en la región".

“Para IICA es importante apoyar al INDAP en estas capacitaciones, ya que mediante el aprendizaje y la constante actualización de conocimientos vamos formando capacidades de liderazgo para dar a conocer que existe una agricultura de oportunidades, con tecnología y sustentabilidad, para motivar a los jóvenes que deben renovar el campo. Estamos agradecidos de participar y aportar con nuestra experiencia”, dijo el representante de IICA en Chile, Hernán Chiriboga.

La coordinadora regional de Red Futuro Técnico Coquimbo, Jeanette Cisternas, indicó que “para nosotros es relevante el trabajo colaborativo entre instituciones con el fin de apoyar los módulos curriculares que las y los docentes deben trabajar en los establecimientos de enseñanza media técnico-profesional, en especial aquellas que están ligadas a las necesidades que hoy tenemos en la región como son el cuidado del recurso hídrico a través del riego eficiente y las tecnologías adecuadas para ese fin. Agradecidos de la sinergia que se logró en la actualización curricular de nuestros docentes, entendiendo que los beneficiarios también serán los y las estudiantes”.

Cabe mencionar que prontamente este tipo de actividades se realizarán en las regiones de Biobío, Ñuble y O´Higgins.