INDAP elabora con agricultores y municipios nueva norma técnica para los programas Prodesal y Padis

Autor: Patricio Huerta Salinas

Nacional Programas Eje
Norma Prodesal Biobío

Tras 26 años de funcionamiento y con 69 mil usuarios, el Programa de Desarrollo Local, al igual que el programa PADIS especial para Coquimbo, contará con una nueva norma de funcionamiento para la entrega de apoyos y asesoría. Será resultado de encuentros que se realizaron en todas las regiones convocados por INDAP.

 

Definir si el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) es un instrumento de apoyo social o de fomento productivo, analizar cuál es el indicador ideal para medir sus avances y determinar cuánto tiempo debe recibir atención y asesoría técnica un productor o productora apoyado por este instrumento, o bajo qué condiciones puede “egresar” para participar de otra herramienta y avanzar hacia la independización productiva y económica, fueron los objetivos del proceso participativo de planificación y construcción de su nueva norma técnica, convocado por INDAP en todas las regiones y que concluyó este mes en Coquimbo.

El proceso, impulsado y ejecutado por la División Fomento de INDAP, también incluyó la revisión del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS). En su primera etapa contempló el levantamiento de información mediante mesas de trabajo en las que participaron activamente todos los agentes que intervienen en el Prodesal: agricultores y agricultoras, municipios, extensionistas y asesores técnicos, además de funcionarios y funcionarias de INDAP. Uno de sus propósitos es que los acuerdos para el funcionamiento futuro del programa sean permanentes en el tiempo y tengan respaldo en las demandas expuestas por los participantes de estos debates.

A través del Prodesal y del PADIS, INDAP entrega incentivos y asesorías técnicas a un total de 69.151 productoras y productores agrícolas del país, abarcando rubros como la producción de verduras y hortalizas, frutales, pequeña ganadería, apicultura, artesanía (textil, en maderas nativas, alfarería y en fibras naturales) y turismo rural, entre otros. El Prodesal, ejecutado principalmente en convenio con municipios, alcanza especialmente a los productores socioeconómicamente más vulnerables.

 

Norma Prodesal Coquimbo

 

El jefe de la División Fomento de INDAP, Sebastián Acosta, comentó que “con este proceso perseguimos que las modificaciones que eventualmente se implementen en la normativa del Prodesal tengan participación de todos los actores que intervienen en el programa y puedan permanecer en el tiempo para dar estabilidad y proyección a su operatividad”.

Los encuentros regionales se desarrollaron a través de reuniones presenciales y virtuales que se iniciaron el 1 de agosto y se extendieron hasta el 14 de septiembre con una reunión en Ovalle, que sirvió para analizar tanto el Prodesal como el PADIS, que tiene su foco en la Región de Coquimbo.

Terminada esta primera fase, comienza un intercambio de información entre los intervinientes hasta llegar a una propuesta de la Nueva Norma Técnica y Nuevo Convenio Prodesal – PADIS, a mediados de octubre. A partir de la primera quincena de noviembre la nueva normativa entrará en vigencia.