INDAP entrega incentivos para fortalecer sistemas productivos de más de 4 mil agricultores de la Región de Valparaíso

Autor: Patricia Espina

Zona Central Programas Eje Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Valparaíso
INDAP Valpo Incentivos para Fortalecer Sistemas Productivos de +4000 Productores-1Portada

Fortalecer el desarrollo productivo de las agricultoras y los agricultores que pertenecen al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) es uno de los principales objetivos de la entrega del incentivo denominado Fondo de Operación Anual (FOA) de INDAP.

Recursos que este año beneficiarán a cerca de 4.300 agricultores de la región de Valparaíso y que considera una inversión regional de $613.640.000.-, que corresponden a $140.000 por agricultor y están destinados a cofinanciar la compra de insumos, alimento animal y equipamiento básico necesario para el desarrollo de sus actividades productivas.

Una de estas entregas se realizó esta semana en el Estadio Municipal de la comuna de Llay Llay. Se trata de insumos adquiridos asociativa e individualmente tales como fertilizantes, herbicidas y otros productos que beneficiaron a usuarias y usuarios del rubro hortícola. En total este incentivo beneficiará a 184 micro productores de esta comuna.

 

INDAP Valpo Incentivos para Fortalecer Sistemas Productivos de +4000 Productores-2

 

Sequía

En la comuna de San Esteban, en tanto, este incentivo benefició 80 agricultoras y agricultoras de los rubros ganadería y avicultura, quienes recibieron alimento animal correspondiente a pellets de alfalfa y alimento ponedora.

Una de las beneficiadas fue la criancera Verónica Herrera, del sector Los Espinos de San Esteban, quien se dedica a la crianza de cabras y producción de quesos y manjar, entre otros sub productos. “Para nosotros es muy importante recibir esta ayuda porque todavía estamos sufriendo los efectos de la sequía, por eso valoramos mucho el apoyo de INDAP, la municipalidad y otras instituciones que nos colaboran”, comentó.

Por su parte, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, expresó que “es muy relevante la ayuda que entrega INDAP a nuestros crianceros. Estamos viviendo tiempos difíciles por la sequía, así que agradezco el trabajo de INDAP y esperamos que continúe apoyando a las comunidades rurales y a la gente que trabaja en la crianza de sus animales y que hace un tremendo sacrificio por sacar adelante su producción. Estamos muy contento por la ayuda a nuestros vecinos”.

 

INDAP Valpo Incentivos para Fortalecer Sistemas Productivos de +4000-5Interior

 

Beneficiados

Cabe destacar que, a la fecha, ya se ha entregado el 82% de estos recursos en toda la región, lo que equivale a 3.468 usuarias y usuarios beneficiados.

Particularmente, en la provincia de San Felipe ya han sido beneficiados 963 agricultores con una inversión de $139.562.500.- En la provincia de Los Andes, ya han recibido este incentivo 403 agricultores con recursos por $58.435.000. En tanto, en la provincia de Petorca, 523 usuarios ya han recibido el incentivo con montos que alcanzan los $75.835.000.

Por otra parte, la agencia de área San Antonio, que abarca las comunas de Santo Domingo, Cartagena, San Antonio y El Tabo, ya finalizó la entrega de este incentivo que llegó a 305 agricultoras y agricultores con un monto total de $44.370.000. Al igual que el área La Calera que abarca las comunas de La Calera, Hijuelas y Nogales que benefició a 329 usuarios con $47.705.000.

 

INDAP Valpo Incentivos para Fortalecer Sistemas Productivos de +4000 Productores-4

 

El área Quillota, que contempla las comunas de Quillota, la Cruz, Quintero y Puchuncaví, ha beneficiado a 431 usuarios por $62.495.000. Limache, por su parte, entregó el incentivo a 291 agricultores con recursos por $42.195.000. Finalmente, en Casablanca se ha beneficiado, a la fecha, a 223 agricultores por cerca de 32 millones de pesos.

 

INDAP Valpo Incentivos para Fortalecer Sistemas Productivos de +4000 Productores-3

 

Al respecto, la directora regional (s) de INDAP, Daniela Soto, precisó que “El programa Prodesal, que se ejecuta en convenio con las municipalidades, es uno de nuestros programas eje de la institución, el FOA es un incentivo que se entrega una vez al año y que les permite enfrentar de mejor manera el año agrícola, apoyando a los distintos rubros que las y los usuarios poseen”.