INDAP ENTREGA INCENTIVOS PARA INVERSIÓN EN LAS COMUNAS DE QUINCHAO Y CURACO DE VÉLEZ

Más de $ 60 millones en inversión para el fomento productivo se entregaron a un total de 118 familias del Programa Prodesal de ambas comunas de la Isla de Chiloé

Autor: Indap

Sin duda uno de los programas más importantes para el desarrollo agrícola del campesinado de las comunas de Chiloé ha sido el Prodesal de INDAP,  que a través de asesorías técnicas e incentivos fomenta el fortalecimiento productivo de los pequeños agricultores. Justamente fue el Incentivo al Fortalecimiento Productivo, IFP, que subsidia la inversión en las actividades productivas de los pequeños agricultores lo que se entregó tanto en las comunas de Quinchao como en Curaco de Vélez.

Rubros y faenas como el cultivo y almacenamiento de papas, la compra de borregas,  equipamiento para artesanía, construcción de cobertizos para ovinos, bovinos y adquisición de motocultores, entre otros, fueron apoyados con estas inversiones que subsidian hasta el 95% de la inversión total.

En las ceremonias, el director regional de INDAP, Claudio Ernst,  acompañado del alcalde de Quinchao, Santiago Torres, el representante de la Gobernación Provincial, Fernando Bórquez, el jefe de área de INDAP Quinchao, Rodrigo Ibarra, y el representante del alcalde de Curaco de Vélez, el consejero regional Alonso Hernández, destacó el importante apoyo que estos recursos dan al trabajo del campesinado en Chiloé, donde se nota el compromiso y el esfuerzo de los agricultores por salir adelante y mejorar su trabajo.

“Hoy estamos entregando recursos de inversión para el segmento 1 del Programa Prodesal, el más vulnerable, y al igual que ellos, todos los usuarios de Prodesal tendrán la oportunidad de recibir estos recursos,  ya que este año hemos implementado un sistema que garantiza y da igualdad de oportunidades para que todos sean beneficiados con inversión en un período no superior a los 3 años, lo que históricamente no sucedía. Además, hemos hecho un esfuerzo importante por aumentar cobertura, lo que sin duda se concretará aún más el 2014 donde se espera un aumento de presupuesto para la institución. Por ello, queremos continuar desarrollando el buen trabajo en conjunto entre las municipalidades, los equipos técnicos, los funcionarios de Indap y los agricultores. Ese es nuestro compromiso y es por lo que seguiremos trabajando”, puntualizó el directivo regional.

En la ocasión, Ernst también valoró el compromiso del Consejo Regional, a través de los fondos FNDR para apoyar la gestión de recursos para el campesinado, lo que ha complementado de gran forma el presupuesto sectorial de INDAP, con una inversión de casi $5 mil millones de pesos en los últimos dos años y que van en directo beneficio de los pequeños agricultores de Chiloé y la región.

Asimismo, una de las usuarias beneficiadas, la productora de Curaco de Vélez, Proselia Mansilla, junto con agradecer el apoyo dado a INDAP a través de estos recursos, que son fundamentales para desarrollar sus labores, destacó el trabajo de los equipos técnicos del Programa Prodesal por el apoyo que día a día entregan al trabajo de los campesinos.

 “Se nota una preocupación constante del equipo en todos los sectores y en todos los rubros donde participamos. Muy comprometidos con una buena atención, con ayudarnos en la elaboración de estos proyectos y en el trabajo diario.  También agradecer por cierto el trabajo de los funcionarios de INDAP, del apoyo constante que nos brindan en las oficinas y en terreno”, destacó la emprendedora de la comuna.