INDAP ENTREGA INSUMOS A LOS AGRICULTORES DEL PROGRAMA PDTI DE ISLA QUEHUI

Esta lejana isla del Archipiélago de Chiloé recibió a los funcionarios del área INDAP Castro y a los equipos técnicos del programa PDTI de la comuna quienes entregaron a la comunidad los insumos y materiales correspondientes al capital de trabajo de esta temporada

Autor: Indap

Una travesía de 2 horas y media en barcaza separa a la ciudad de Castro de esta isla de más de 1.200 habitantes y una superficie es de 29 km2. En ella, sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura, ganadería, pesca y a la artesanía. La isla no cuenta con energía eléctrica permanente y solo trabaja con generadores, disponiendo de electricidad sólo algunas horas en el día, lo que podría cambiar gracias a un proyecto financiado con recursos del FNDR del Gobierno Regional que dotaría a esta y otras 10 islas de energía eléctrica permanente.

El viaje no está exento de complicaciones, sobre todo en invierno, donde las condiciones climáticas no son las mejores para el traslado pero que son sorteadas con éxito por estos pequeños agricultores que deben viajar a hasta Castro para comercializar sus productos.

Por lo mismo, al igual que el año pasado, fueron trasladados los materiales de trabajo correspondientes al capital de trabajo del programa PDTI para 96 familias con una inversión cercana a los $10 millones de pesos.

En la oportunidad, el director regional de INDAP, Claudio Ernst, junto a la jefa de Operaciones, Cecilia Daguer, el jefe de fomento, Marcelo Zárate, la jefa de personas, Romina Alarcón y la jefa de área de INDAP Castro, Carmen Carrasco, junto a los equipos técnicos del programa PDTI y funcionarios de INDAP, acompañaron  la entrega de estos insumos y compartieron con las familias en la sede social del sector.

Claudio Ernst  señaló lo importante que significa llegar con estos insumos hasta la propia isla, donde no hay posibilidades de contar con este tipo de materiales, además de poder conocer y corroborar en terreno la sacrificado del trabajo en la isla.

“Entendemos que estos recursos tienen una gran utilidad para nuestros usuarios y para su trabajo, los que tienen la ventaja de no ser reembolsables, así que vienen a apoyar de gran manera la labor que se inicia en esta temporada y que permitirá construir y reparar cercos, galpones y también para fertilizar los suelos, que es muy importante y oportuno para los cultivos de primavera que se vienen y para las huertas. Por lo tanto, estos incentivos de 100 mil pesos por familia se pueden transformar en una inyección a la vena en el sentido de contar con insumos que son vitales para el desarrollo del trabajo que día a día se desarrolla el campo”, destacó el director regional de INDAP.

De esta manera las 96 familias del segmento 1 del programa PDTI de los sectores de Los Ángeles, Peldehue, San Miguel, El Estero y El Chelin, podrán seguir desarrollando su trabajo en rubros como el cultivo de papas, la producción de ajos, de hortalizas bajo plástico, la crianza de ovinos, bovinos, la confección de artesanía y el desarrollo de la gastronomía, además de un creciente interés por potenciar en esta hermosa isla el Turismo Rural, que es otro gran desafío de los agricultores de Quehui.