INDAP entregó bonos de rehabilitación productiva a productores de Sagrada Familia

Autor: Rodrigo Pizarro

Fotografía: INDAP Maule

Zona Central Maule
INDAP entregó bonos de rehabilitación productiva a productores de Sagrada Familia

Sagrada Familia, 08 de marzo. María Valenzuela, es una productora de uva vinífera de la localidad de Rincón de mellado, Sagrada familia, además produce chicha y vino artesanal. El temporal y las inundaciones del mes de agosto del año pasado destruyeron sus sistemas de riego, principalmente su acumulador de agua, anegaron su cultivo y sus bodegas donde almacenaba maquinaria de trabajo. Ella fue una de los 76 agricultores que recibieron sus bonos de rehabilitación productiva en la comuna de Sagrada Familia, instrumento de apoyo del gobierno entregado a través de INDAP.

“Yo fui afectada en el temporal del mes de agosto, se salió el agua del cerro hasta mi casa y tengo un acumulador de agua que fue afectado y que en este momento no me permite regar por el motivo de que se pierde el agua por las filtraciones. Así que, esto que nos van a dar hoy día va ser un aporte muy importante, porque realmente no tenía cómo hacerlo y ahora doy gracias a INDAP, a Prodesal que han sido fundamentales, a la municipalidad que están pendientes de los usuarios y de todas las personas de la comuna”, expreso María Valenzuela.

Audio file
MARIA VALENZUELA AGRICULTORA SECTOR RINCON DE MELLADO

En la comuna de Sagrada Familia, fueron 76 los agricultores y agricultores que recibieron bonos de rehabilitación, que van entre $1 y $5 millones, dependiendo la situación del productor, por un total de $160 millones.

El director regional de INDAP, Jorge Céspedes indicó que “esto corresponde a apoyo de rehabilitación de las inundaciones del mes de agosto del año pasado, continuando con el compromiso y cumpliendo con la palabra de llegar a cada una de las comunas para poder atender estas necesidades y sobre todo colocar estos recursos rápido para que puedan enfrentar un año 2024 mucho más auspicioso, que les devuelva la esperanza y sobre todo, la permanencia en el campo maulino.”

Audio file
JORGE CESPEDES POZO DIRECTOR REGIONAL INDAP

Osvaldo Jorquera Alcalde de Sagrada Familia, agradeció a nombre de su comunidad este apoyo a los agricultores de la comuna. “Contentos por toda la gente de la comuna, que les hacía mucha falta, necesitaban este empujoncito porque no quedaron muy bien después de los temporales y de verdad muy agradecidos de INDAP por todas estas ayudas que eran muy necesarias.”

En la ceremonia de entrega de estos recursos participaron el diputado Felipe Donoso, la seremi de agricultura Claudia Ramos, la consejera regional Isabel Margarita Garcés, el jefe de área INDAP Curicó Roberto Barra y los concejales Francisco Meléndez, Germán Reyes y Guillermo Morales.