INDAP entregó recursos de reactivación a productores de maíz de grano de la provincia de Linares

Autor: Claudia Torres

Zona Central Mercado Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Maule
Incentivos maiceros Linares 1

Un total de $100 millones recibieron 141 pequeños productores y productoras de maíz de grano de las comunas de Linares, Yerbas Buenas y Colbún como parte de los incentivos de emergencia agropecuaria para la reactivación productiva de este rubro. La iniciativa busca complementar los aportes del Plan Siembra por Chile, impulsado por el gobierno del Presidente Boric, lo que le permitirá a la Agricultura Familiar Campesina enfrentar de mejor manera la temporada que se inicia.

Luis González, director regional de INDAP, indicó que “este beneficio corresponde a un incentivo de $200 mil por hectárea por agricultor con un mínimo de 2 hectáreas y un máximo de 5, por lo tanto el incentivo va desde los $400 mil al millón de pesos por persona, dependiendo de la superficie que ellos manejen. Nosotros tenemos el lineamiento gubernamental de apoyar a la pequeña agricultura y estas actividades son muy relevante. La idea es que siempre apoyemos los cultivos tradicionales, para tener una seguridad alimentaria que permita a la población estar siempre más tranquila”.

La delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González, destacó la relevancia de esta ayuda a los productores y productoras de la provincia. “Estamos contentos como gobierno de hacer entrega de estos nuevos incentivos económicos a nuestros agricultores. Durante el año estuvimos con el Plan Siembra por Chile, pero sabemos que eso no es suficiente, por eso se están entregando estos nuevos incentivos a los agricultores de maíz”, dijo.

Incentivos maiceros Linares 2

 

Añadió que “en nuestra provincia tenemos muchos agricultores comprometidos con ese rubro. Hoy se están entregando incentivos a 141 agricultores y lo importante es que hemos tenido un despliegue en el territorio para levantar las necesidades y en torno a eso sabemos de la colaboración que no han hecho los municipios y eso es muy importante, al igual que la de los funcionarios de INDAP, Prodesal y el SAG. Esperamos que este sea un aliciente para que se siga produciendo maíz”.

En la región del Maule en total serán beneficiados con este incentivo un total de 300 agricultores y agricultoras con recursos del orden de los $259 millones.