INDAP HABILITA ACUMULADORES DE AGUA PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES DE ÑUBLE

Proyectos se insertan en programa del Gobierno Regional e INDAP: “Construcción de Acumuladores de Agua en la Región del Biobío”, cuya inversión es de $ 396 millones para la instalación de 60 acumuladores en 31 comunas rurales.

Autor: Indap

Biobío

Cuatro acumuladores de agua de un total de 8, fueron habilitados por INDAP en la provincia de Ñuble, específicamente en los sectores de San José, La Higuera y Santa Rosa en la comuna de Ninhue y en la localidad de Vegas Verdes, en Quirihue.

Así lo confirmó el jefe del Área INDAP Quirihue, José Torres, quien sostuvo que estos acumuladores de agua fueron instalados en predios de agricultores del programa Prodesal INDAP con el fin de atenuar los efectos de la escasez hídrica, especialmente para la temporada 2014-2015. “El objetivo de los acumuladores de agua, que en total serán 8 para Quirihue, Ninhue y Cobquecura, es asegurar la disponibilidad hídrica de los cultivos, mediante la acumulación de aguas superficiales o aguas lluvias, de los agricultores vinculados a los programas de fomento de INDAP”.

Torres agregó que el financiamiento de estos acumuladores de agua, proviene del proyecto del Gobierno Regional e INDAP, “Construcción de Acumuladores de Agua en la Región del Biobío”, cuya inversión total es de 396 millones de pesos para la instalación de 60 acumuladores en 31 comunas rurales, entre las cuales se encuentran: Cabrero, Laja, Nacimiento, San Rosendo, Yumbel, Coronel, Penco, Florida, Hualqui, Santa Juana, Tomé, Quillón, Quirihue, Ninhue, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, Ñiquén, Portezuelo, Ránquil, San Carlos, Trehuaco, San Nicolás, Arauco, Cañete, Contulmo, Tirúa, Lebu, Curanilahue y Los Alamos.

Asimismo, el director regional subrogante de INDAP, Marcelo Jelves, agregó que “el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y el Gobierno Regional, no han escatimado esfuerzos y recursos para ir en ayuda de los agricultores, apoyándolos con acciones concretas y a mediano plazo, en materia de inversiones productivas y proyectos de riego, que les permitirán mejorar lo que tienen en sus predios y enfrentar de mejor forma la escasez hídrica”.  

A lo largo de los 2 años que dura la implementación de estos 60 acumuladores de agua, los agricultores contarán con evaluaciones y asesorías, con el propósito de obtener el máximo provecho a la disponibilidad hídrica existente y mejorar sus sistemas productivos de un modo sustentable.