INDAP impulsa el trabajo con las juventudes rurales junto a representantes de todas las regiones del país

Autor: Constanza Martínez

Fotografía: Moisés Catrilaf Cayuman - Comunicaciones INDAP

Nacional Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural
Encuentro Nacional de Juventudes Rurales INDAP (3)Portada

Este martes se inició el Encuentro Nacional de Juventudes Rurales de INDAP, realizado en Santiago los días 12 y 13 de diciembre, el que cuenta con la presencia de jóvenes de las 16 regiones del país. “Estamos muy felices, de reunirnos con más de 40 jóvenes rurales de Arica a Magallanes con quienes vamos a proyectar el 2024”, destacó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, en la jornada inaugural.

Este encuentro marca un hito en el desarrollo de la agenda de juventudes rurales que impulsa este gobierno, ya que se trata de la primera Mesa Nacional sobre la temática que se realiza desde el año 2019 y responde al trabajo que ha desarrollado la institución en coordinación con las regiones.

El objetivo de la Mesa Nacional es levantar experiencias y demandas de la juventud rural, cuya información será sistematizada y posteriormente abordada en conjunto con la institución. Con este propósito, durante la primera jornada del encuentro cada región escogió a sus representantes.  

 

Encuentro Nacional de Juventudes Rurales INDAP (1)-Interior

 

En la ocasión, Rojas presentó a los asistentes la Agenda de Juventudes Rurales y destacó la extensión de la edad en que usuarios y usuarias podrán acceder a los beneficios y programas específicos dispuestos por INDAP para este grupo, medida anunciada por el Presidente Gabriel Boric, que ampliará el rango etario desde 35 a 40 años.

Respecto a esta última medida, la autoridad del agro destacó que la modificación da cuenta del compromiso del Presidente Gabriel Boric con las juventudes rurales, y aseguró que tal medida responde a que hoy en día “las personas vivimos mucho más y hay muchos que están recién comenzando a afirmarse a esa edad, entonces, vamos a realizar esta modificación y ampliar de esta forma la participación de jóvenes rurales. Con esto también asegurar una mayor sostenibilidad y proyección del mundo silvoagropecuario de nuestro país”.

Gonzalo Castillo es un joven agricultor de Punta Arenas que produce frutillas, ruibarbo y verduras de corte. Sobre el aumento en el tramo etario, señaló que, junto con beneficiarlo a nivel personal, ya que tiene actualmente 37 años, también fortalecerá la producción regional. “En Magallanes somos pocos los que estamos trabajando en agricultura y tenemos bajo 40 años, así que es súper importante y bueno que se haya ampliado la edad, para que podamos trabajar más personas y unificarnos para así lograr un mejor trabajo con la mesa (de jóvenes) y ayudar a la soberanía alimentaria de nuestra región y de nuestro país”.

Desde el otro extremo del país, Vilma Gabriel, presidenta de la Mesa de Jóvenes de Arica y productora de hongos comestibles, espera que esta medida motive a más jóvenes de la región a participar y solicitar los incentivos y ayudas que entrega la institución. “Los jóvenes somos importantes, no solo los adultos están trabajando en la agricultura, nosotros también estamos haciendo una agricultura que es más sustentable. Economía circular”.

 

Agenda de Juventudes Rurales

La medida es parte de la Agenda de Juventudes Rurales, iniciativa de INDAP que busca promover el acceso de las juventudes a los instrumentos del servicio y fomentar su participación en espacios que permitan la interacción e intercambio de experiencias, ideas y conocimientos entre sus pares, así como la articulación con otras instituciones. Además, la instancia persigue visibilizar el rol de los jóvenes rurales como factor de cambio en el desarrollo de actividades silvoagropecuaria y actividades conexas.

 

Encuentro Nacional de Juventudes Rurales INDAP (4)-Interior

 

En la oportunidad, también se firmó un acuerdo de colaboración con FIA, agencia del Ministerio de Agricultura, que trabaja para impulsar la innovación en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada, con el objetivo de apoyar las iniciativas que se generen durante el año 2024 a partir de talleres, asesorías, seminarios, entre otros, para incentivar las propuestas innovadoras vinculadas a las juventudes rurales. Para ello, se estableció un presupuesto de 50 millones de pesos.

“Me parece súper interesante el acuerdo con FIA, porque la innovación es parte esencial en la agricultura. La agricultura necesita de innovación y ojalá que esto dé pie para que sigan creciendo las conexiones entre la agricultura y otras áreas, como la informática, etcétera”, señaló Valeria Bertens, productora de flores de corte, hortalizas y hierbas medicinales, de la comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana.


Audios