INDAP IMPULSA TURISMO RURAL EN EL MAULE

Menor costo, cercanía y el reencuentro con las tradiciones, convierten al turismo rural en una buena carta para las vacaciones de maulinos y turistas de otras regiones.

Autor: Indap

Maule

La belleza del campo en esta época, con la agricultura en plena producción,  capear el sol a la sombra de un parrón y el rescate de las tradiciones especialmente culinarias del Maule, se transforman en un destino ideal para estas vacaciones.

A menos de una hora de Talca se encuentra el lago Colbún, reserva de agua que cada vez toma más fuerza con el turismo. En su ribera habita y trabaja el apicultor Nestor Basoalto, quien impulsado por la tranquilidad del lago decidió emprender un negocio de turismo rural llamado “Brisas del Lago”.

“Tenemos sitio para acampar, agua potable, electricidad, cuatro cabañas, servicio de cabalgatas y viajes en bote. Las cabañas tienen un costo desde los 30 mil pesos para 6 personas con derecho a uso de la piscina. Invitamos a que la gente conozca primero su región y no se vaya a otras zonas que les salen más caros y que no tienen tantas bellezas como ésta”.

El camping Brisas del Lago se encuentra en la Ribera Sur del Lago Colbún. Se llega por 2 accesos: desde Talca por Orilla de Maule hacia la cordillera a unos 60 minutos y desde Linares a unos 40 minutos hacia Colbún por una ruta pavimentada de hermosas localidades con Termas como Panimávida, Quinamávida.

Basoalto recibe un servicio de asesoría técnica especial para el turismo rural y además ha tenido incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones para construir  un amplio comedor, entre otros beneficios.
El usuario de INDAP fue visitado por el Director Regional, Luis Verdejo, quien admiró el paisaje que da un marco ideal al lugar para el descanso, sobretodo en familia y a bajo costo.

“Hemos visto emprendimientos muy interesantes donde es posible disfrutar del agroturismo. Es una muy buena alternativa para la comunidad de tener un turismo que desarrollan agricultores usuarios de INDAP, que producen sus propios alimentos y además han innovado ofreciendo alimentación, alojamiento y paseos por sus predios y sectores aledaños en transportes diversos e innovadores”, dijo.

PASEOS EN “CABRITA”

Otra de las alternativas novedosas es la que posee la agricultora Maria Esther Antúnez Bravo, con su predio en el sector La Faja de Yerbas Buenas. Allí  recibe delegaciones de turistas, especialmente adultos mayores que buscan la tranquilidad del campo y compartir deliciosos platos típicos.

Antúnez  pertenece a un circuito de turismo rural que posee el municipio de Yerbas Buenas y por ello las delegaciones pasan a tomar desayuno a su casa y cuentan con la atención personalizada de la agricultora. Ella ofrece además hospedaje en su casa, gastronomía típica, caza y paseos en un antiguo carruaje llamado “cabrita”.

“Aprendí  las comidas con mi madre como las cazuelas con locro de trigo, las tortillas, el pan amasado, todo con verduras que se cosechan en esta campo, con el sabor sano de la tierra. Los turistas pueden recoger huevos, cortar tomates, cortar uva o dar paseos en la cabrita que es tirada por un caballo. Este lugar es muy tranquilo, ideal para el descanso”.

Maria Esther Antúnez tiene además una historia de vida de mucho sacrificio. Tuvo 14 hijos, de los cuales le queda 11 con vida. A sus 82 años, aún dirige las labores del campo y tiene sueños de crecer con su emprendimiento del turismo rural. Sin duda, otra alternativa de la provincia de Linares que vale la pena conocer.