INDAP inauguró nuevo Mercado Campesino Zomo Kimün con agricultoras de la comuna de Nueva Imperial

Autor: Luciano Mardones

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Nuevo Mercado Campesino Nueva Imperial 1

Fortalecer la comercialización de los productos elaborados por emprendedoras campesinas de la comuna de Nueva Imperial, región de La Araucanía, es el objetivo del nuevo Mercado Campesino Zomo Kimün, que funcionará todos los lunes de 10 a 14 horas en la Plaza de Armas de la llamada “Ciudad Acuarela”.

Este nuevo Mercado Campesino llega a responder una necesidad de la Mesa de la Mujer Rural de la comuna, ya que son ellas las beneficiadas con el proyecto. Según Lorena Gómez, representante de las agricultoras asociadas, es muy gratificante contar con un lugar habilitado con toldos, sillas, mesas y marketing exclusivo para desarrollar las ventas.

“Nosotras somos agricultoras que venimos desde distintos sectores de la comuna y trabajamos con una perspectiva agroecológica. Quienes nos visiten podrán encontrar huevos, harina tostada, mote, plantas, hierbas medicinales y hortalizas, entre otros productos. La idea es que las familias que nos visiten puedan abastecerse para toda la semana”, apuntó.

 

Nuevo Mercado Campesino Nueva Imperial 2

 

Pablo González, director de INDAP Araucanía, resaltó que este nuevo espacio de comercialización, que se suma a la red ya establecida en la región, contempló una inversión cercana a los $5 millones. “Este año incorporamos cuatro nuevos Mercados Campesinos sumando el de Nueva Imperial. Ya tenemos otros en Traiguén, Villarrica y Temuco. Y son muy importantes, dado que estos lugares de se desarrollan como parte del plan para la reactivación económica de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena; que es uno de los ejes de la estrategia del servicio”, expresó.

Para INDAP es fundamental el desarrollo de estos circuitos cortos de comercialización, donde el Programa Nacional de Mercados Campesinos se ha convertido en una herramienta para acercar a los consumidores a los productores campesinos, consolidando bajo principios y una identidad gráfica comunes las iniciativas existentes y futuras.