INDAP inició entrega de incentivos de recuperación productiva a usuarios de Ñuble afectados por incendios

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Ñuble
Incentivos incendios Ñuble 1

En Ránquil, comuna donde el gobierno anunció las primeras medidas para apoyar la rehabilitación productiva de la agricultura familiar campesina como parte del Plan de Reconstrucción tras los incendios forestales de febrero, se inició la entrega de incentivos a los pequeños productores de la región de Ñuble que resultaron afectados y que apuntan a una recuperación integral del territorio asolado.

La entrega se realizó de forma simbólica con 21 productoras y productores de la comuna, los que son parte de 187 usuarios de la comuna que serán beneficiados con este apoyo de la Subsecretaría de Agricultura ejecutado por INDAP. En las comunas de Ninhue, Quirihue y Quillón se realizaron entregas similares para la reactivación de los sistemas productivos.

Como parte de las medidas del Plan de Reconstrucción se entregarán en la zona incentivos a 989 agricultores y agricultoras con fines agrícolas y productivos, con una inversión de $2.479 millones, lo que permitirá a la pequeña agricultura levantarse para seguir entregando alimentos sanos. Durante la primera fase de la emergencia ya se entregó alimentación animal y apícola por un valor de $567 millones a 854 usuarios y usuarias de INDAP, lo que arroja una inversión total de $3.046 millones en la región de Ñuble.

Los incentivos están destinados a la rehabilitación productiva de predios, lo que fue bien recibido por los agricultores como Margarita Valderrama, de Carrizales, Ránquil, quien destacó el apoyo a los agricultores. “Estoy feliz por esta ayuda y les quiero decir que lo voy a invertir lo mejor posible. Soy apicultora y perdí mis abejas, y también tengo invernadero. Estoy agradecida de que no nos dejen solos y espero que nos sigan apoyando para salir adelante”, indicó.

 

Incentivos incendios Ñuble 2

 

“Desde el día uno se les dijo que no iban a estar solos y así ha sido. Apenas ocurrido este siniestro acudimos en apoyo de ustedes y al avanzar el impacto de los incendios redoblamos esfuerzos”, destacó el director regional de INDAP, Luis García, durante las jornadas de entrega. Recordó que en primera instancia se entregó alimentación animal y apícola, mientras los equipos Prodesal y los funcionarios iniciaron el levantamiento de encuestas en terreno para tener en forma temprana el catastro de los daños sufridos tanto por usuarios como no usuarios de la institución.

Éste no es un trabajo aislado, es una labor coordinada para lograr el apoyo a los productores que fueron afectados por los incendios, destacaron los alcaldes de Ninhue, Quirihue, Ránquil y Quillón.

Actualmente se continúa trabajando para mantener el trabajo productivo, principalmente en el ítem de riego, donde se entregaron recursos para financiar obras donde exista la factibilidad, eficiencia hídrica y drenaje, con foco en las mujeres, pueblos indígenas y la agricultura familiar campesina. Además, se impulsaron obras menores en riego con recursos INDAP, además de la capacitación de los agricultores y sus organizaciones para hacer más eficiente el uso del agua.