INDAP invirtió $60 millones para rehabilitar canales del tranque Millahue en San Vicente de Tagua Tagua

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Riego O'Higgins
Rehabilitación tranque Millahue 1

Rafael Soto, un pequeño agricultor de San Vicente de Tagua Tagua, asegura que hace más de 15 años que el tranque Millahue no estaba lleno de agua. Las intensas lluvias de junio y agosto dañaron mucha infraestructura de riego, pero también llenaron de agua los tranques. Para aprovechar esta “bendición” –como la define Soto–, INDAP invirtió 60 millones de pesos, provenientes de fondos de emergencia, para rehabilitar los canales de distribución del tranque y así dar seguridad de riego a 55 agricultores y 2.500 hectáreas.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, junto al seremi de Agricultura, Cristian Silva; el director regional de la institución, Braulio Moreno; funcionarios y agricultores visitaron el tranque Millahue y los canales rehabilitados, resaltando el esfuerzo que realizó el gobierno para recuperar la infraestructura de riego que resultó afectada por los eventos climáticos.

Previo a la visita al tranque, las autoridades se reunieron con los integrantes de la comunidad de aguas Tranque Millahue y su presidente, Fabián Morales, expuso y mostró imágenes de los daños que sufrió la infraestructura de riego a causa de los sistemas frontales. Dicha reunión contó también con la participación del senador Juan Luis Castro.

 

Rehabilitación tranque Millahue 2

 

Santiago Rojas indicó que los canales de distribución resultaron afectados y no se podía aprovechar el agua del tranque. “Gracias a la inversión de 60 millones de pesos de INDAP –destacó– y en un trabajo mancomunado con la comunidad, se ha logrado recuperar este sistema de canales y dar seguridad de riego a 55 agricultores”. Asimismo, llamó a las y los agricultores a cuidar el agua, a usarla de manera eficiente y a seguir avanzando en la tecnificación del riego.

Luis García, otro pequeño agricultor de la zona, destacó la importancia de los canales rehabilitados: "Ahora tenemos el tranque lleno y luego de estos trabajos vamos a poder aprovechar el agua. Yo cultivo sandías, duraznos y maíz. Con más agua podremos aumentar la producción”.

Rafael Soto acotó que “por la sequía he tenido 20 hectáreas desaprovechadas. Ahora que el tranque se ha llenado de agua hemos podido sembrar. Es maravilloso. Nací y crecí aquí, lo considero una bendición de Dios".

 

Rehabilitación tranque Millahue 3

 

El director regional de INDAP, Braulio Moreno, señaló que hace más de 15 años los agricultores del sector no podían tener un suelo productivo a causa de la grave escasez hídrica. “Ahora que el tranque tiene agua, este trabajo de rehabilitación de canales de distribución ha sido fundamental para dar seguridad de riego a más de 2.500 hectáreas en que se producen hortalizas, frutales y otros productos, lo que a su vez contribuye a la seguridad alimentaria”.

El seremi Cristian Silva destacó el trabajo, los recursos y la inversión que está realizando el gobierno para recuperar la infraestructura de riego que resultó afectada por los sistemas frontales de junio y agosto. También resaltó la labor de catastro de daños en las obras de regadío y la rápida respuesta para invertir en la reparación de estos sistemas.