INDAP lanza Plan Caprino Lechero en la región de Atacama: beneficia a 42 familias crianceras

Autor: Prensa INDAP

Norte Grande Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Atacama
Plan Caprino Lechero en Atacama beneficia a 42 familias y sus casi 2.000 cabras

Con un presupuesto inicial de $275 millones y la suscripción de convenios con los municipios de Freirina y Vallenar, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dio el vamos este miércoles al Plan Caprino Lechero en la región de Atacama, iniciativa que beneficiará con asesoría, capacitación e inversiones a 42 crianceros y crianceras de la zona, con una masa ganadera de 2.000 cabras.

El anuncio lo hizo el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, en una ceremonia realizada en el Edificio Los Portales de Freirina que contó con la asistencia del gobernador de Atacama, Miguel Vargas; la delegada presidencial provincial de Huasco, Karina Zárate; el alcalde de Freirina, César Orellana, y el diputado Jaime Mulet, entre otras autoridades.

El plan tiene por objetivo mejorar la eficiencia de la masa ganadera, dando prioridad a los animales más productivos, mejorando la alimentación y anticipándose a eventuales enfermedades. Además, debido a la prolongada sequía que ha agravado la situación de los crianceros, se busca transitar hacia una producción sostenible mediante sistemas estabulados (con 100% del tiempo del ganado en corrales) o semiestabulados.

En el caso de las inversiones, estás consisten en la compra de infraestructura como corrales, salas de ordeña, galpones, bodegas para almacenaje y equipos de ordeña, mientras que las asesorías y capacitaciones abordarán temas productivos (manejos sanitarios, reproductivos, alimenticios, nutricionales y de manejo genético), de gestión (administración de negocios) y de comercialización de quesos u otros derivados (articulación con mercados).

Crianceros que accederán al Plan Caprino en Atacama

El Plan Caprino Lechero de INDAP se inició en 2020 en la región de Coquimbo como un instrumento de apoyo a la ganadería caprina de la zona, caracterizada por sistemas extensivos dependientes del clima y una producción de quesos con bajo nivel tecnológico y sin buenos estándares de inocuidad. Hoy se suma Atacama, con nuevas normativas para el seguimiento de la ejecución, los indicadores y la población beneficiada.

“Estamos muy contentos de traer buenas noticias a la región de Atacama. Por un lado, lanzamos el Plan Caprino Lechero, iniciativa que ya existía en Coquimbo y que la comunidad de acá solicitó para mejorar su infraestructura productiva, la cantidad y calidad de la leche y también sus quesos de cabra. Y además, comenzamos a ejecutar $60 millones de fondos de emergencia para la entrega de alimento concentrado para las cabras de las y los crianceros”, dijo Santiago Rojas.

Tras el anuncio, el director nacional de INDAP se dirigió al sector Nicolasa de Freirina, para visitar a Fernando Oyarce, joven productor de leche y queso de cabra. “Él será uno de los beneficiados con el Plan Caprino Lechero, que por mandato del Presidente Boric viene a fortalecer este rubro que es tan importante para Atacama y que genera alimentos saludables”, expresó.

Oyarce, por su parte, dijo que mediante esta iniciativa “espero aprovechar en un 100% los recursos para mejorar mis praderas, cierres, corrales y también mi lechería, para producir un buen alimento con calidad certificada”.

A los $275 millones que invertirá INDAP en el Plan Caprino Lechero se suman otros $4.300 millones apalancados por la institución desde el Gobierno Regional de Atacama y que beneficiarán a otras 392 familias crianceras


Audios