INDAP Los Ríos realizó exitoso seminario apícola en La Unión

Autor: Alfredo Arellano

Zona Sur Asociatividad Mercado Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural Los Ríos
INDAP Los Ríos realizó exitoso seminario apícola en La Unión-Portada

Más 100 pequeñas y pequeñas apicultoras se dieron cita en el sector de Rapaco en la comuna de La Unión para participar del segundo seminario regional sobre la “Nueva Ley Apícola y los beneficiosas para la agricultura familiar campesina”. Una instancia organizada por INDAP de Los Ríos para entregar información sobre la nueva ley Apícola, que tiene por objeto la promoción, protección y fomento del desarrollo sustentable de la apicultura como actividad silvoagropecuaria, mediante la regulación de la producción y extracción de productos apícolas.

La directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó la realización del seminario de carácter regional, “estamos muy satisfechos por esta gran convocatoria y de poder contribuir a fortalecer y mejorar la competitividad al rubro apícola. Hablamos sobre la ley apícola con el senador como creador de esta ley, también con colegas del SAG, sobre apicultura regenerativa, de la importancia que tiene el seguro el seguro apícola y de la asociatividad. Destacar que la apicultura es un rubro importantísimo, para asegurar la soberanía alimentaria. Las abejas son los principales agentes polinizadores, así que preservar nuestro ecosistema y nuestro planeta depende del trabajo de las abejas, por lo tanto, tenemos que cuidarlas y protegerlas, pero además es un rubro que permite mejorar el nivel de ingreso de muchas familias campesinas”.

 

INDAP Los Ríos realizó exitoso seminario apícola en La Unión-Interior1

 

Alejandra Bartsch también destacó el nuevo Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Apícola que ya cuenta con presupuesto para ser implementado durante el 2024. Entregando un acompañamiento de asesoría técnica que apunta a la gestión empresarial, y cofinanciamiento para costear inversiones que tengan impacto en el mejoramiento de los márgenes brutos de sus negocios, entregando mayores herramientas al rubro apícola regional. 

De igual forma, la actividad contempló una charla sobre el rol del SAG en función de la Ley Apícola y también sobre temas relacionados con los registros obligatorios de los apicultores ante dicha institución y que van en concordancia con los requisitos relacionados con la aplicación del Seguro apícola de INDAP.

Dentro de los lineamientos estratégicos de INDAP, se encuentra la sostenibilidad y resiliencia frente al cambio climático y crisis hídrica, y la transición a la agroecología de parte de la Agricultura Familiar Campesina. 

 

INDAP Los Ríos realizó exitoso seminario apícola en La Unión-Interior2

 

Para reforzar estos lineamientos, se realizó una charla denominada "fundamentos y principios metodológicos de la apicultura natural regenerativa, sanidad y nutrición apícola bajo el enfoque regenerativo". Que realizó Emanuel Canales Fuenzalida, apicultor y presidente de la asociación chilena de Apicultura Natural Regenerativa.

Para el pequeño apicultor del sector de Rapaco en la Unión, Iván Ríos Triviños, la actividad fue muy positiva, según dijo, “es muy importante, sobre todo la ley, porque para nosotros tiene muchos aspectos valiosos y hemos estamos saliendo de varias dudas. Es bueno que se hagan estas actividades donde todos podemos aprender de todos”.

 

INDAP Los Ríos realizó exitoso seminario apícola en La Unión-Interior4

 

Este es el segundo seminario concentrado al rubro Apícola que realiza INDAP en la región que tienen como fin la promoción, protección y fomento del desarrollo sustentable de la apicultura como actividad silvoagropecuaria de la Agricultura Familiar Campesina.


Audios