INDAP Los Ríos y TejaMarket renuevan convenio que apoya la comercialización de la pequeña agricultura

Autor: Alfredo Arellano

Zona Sur Mercado Los Ríos
Convenio Indap-Tejamarket Valdivia 1

Con la renovación de un convenio de colaboración, INDAP y Supermercado TejaMarket de Valdivia afianzaron una alianza estratégica que tiene como principal objetivo potenciar la comercialización de pequeños productores y productoras de la región de Los Ríos usuarios de la institución.

En la firma de esta alianza participaron la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch; el dueño de TejaMarket, Alfonso Harcha, y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, junto a las productoras y productores que participan en el Mercado Campesino del TejaMarket. 

Alejandra Bartsch destacó la renovación del convenio y dijo que “para mí es una instancia especial, ya que el primer acuerdo se realizó con agricultores de La Unión cuando fui jefa del área y hemos visto en el tiempo cómo esta alianza permite a las campesinas y campesinos vender productos procesados en un espacio habilitado para promocionar el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina, completando las diferentes vitrinas de la región para nuestros productores”.

El acuerdo comercial busca apoyar, a través de dos canales, el proceso de comercialización de la pequeña agricultura regional. Por una parte, con el Mercado Campesino que está instalado en el estacionamiento del supermercado, donde se ofertan verduras y hortalizas frescas, y mediante la venta directa de alimentos procesados, como mermeladas, conservas, miel y frutos deshidratados, en una góndola especial del supermercado. 

 

Convenio Indap-Tejamarket Valdivia 2

 

Alfonso Harcha recalcó la importancia de este acuerdo, señalando que “para nosotros es un valor agregado poder mostrar productos de primera calidad de la agricultura campesina y darles una mayor visibilidad comercial en la capital regional”.

La renovación del convenio refuerza el trabajo colaborativo y la mirada de largo plazo que resalta la acción de la Red de Mercados Campesinos de INDAP, e incrementa la frecuencia en la entrega de productos de la Agricultura Familiar Campesina. También representa un apoyo a los procesos de venta fomentados con la implementación de estas instancias en otras comunas de la región, y potencia la oferta de productos con identidad local, de calidad y con trazabilidad. 

Para la alcadesa Carla Amtmann, este tipo de espacios “nos beneficia a todos, porque es una forma de generar comunidad y una sociedad donde todos ganamos. Ganan los productores y se incentiva el turismo y el comercio local”. 

Los Mercados Campesinos tienen como objetivo ofrecer productos agrícolas a los habitantes de las ciudades y pueblos donde se instalan, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores (circuitos cortos) y asegurando calidad, frescura e identidad a precio conveniente.


Audios