INDAP Maule inauguró otros dos Mercados Campesinos: en alameda de Linares y centro comercial de Talca

Autor: Claudia Torres

Zona Central Mercado Maule
Maule nuevos Mercados Campesinos 1

Dos Mercados Campesinos se sumaron a la red de espacios de venta formales de los productores agrícolas impulsados por INDAP en la Región del Maule. Se trata de mercados que desde hoy cuentan con la imagen corporativa oficial de red y que estarán funcionando en la alameda de la comuna de Linares y en el centro comercial Tue Espacio Vivo de Talca.

Rodrigo Garrido, jefe de Operaciones de INDAP, indicó que estos mercados nacieron de la necesidad de los propios agricultores de poder acercar sus productos a los consumidores. ”Necesitaban vender, por lo que había que tener puntos de venta directos. Esto comenzó por el 2013 y de a poco se fueron creando mercados en diferentes comunas. Recientemente inauguramos en Pelarco y en Empedrado y ahora lo hacemos en Linares y en Talca. Esto nos ha permitido que la gente de la ciudad pueda consumir productos frescos, directos del productor. Y a los agricultores, mejorar la comercialización de sus productos y mostrar lo que hace la agricultura familiar campesina y la intervención de INDAP en el sector”.

Los Mercados Campesinos funcionan a través de un reglamento interno que se da cada uno a través de la organización de los agricultores y lo hacen de acuerdo a la dinámica local. Para eso se articula la colaboración de los municipios, quienes facilitan los espacios y días de funcionamiento, y a través de convenios con centros comerciales, en este caso el Tue Espacio Vivo de Talca.

Lludmila Vallejo, presidenta del Mercado Campesino Alameda, agradeció a nombre de los miembros de este espacio el apoyo recibido por parte de INDAP y la municipalidad: “Es un beneficio tan grande el que hemos recibido para poder comercializar nuestros productos, porque antiguamente teníamos que salir a la calle, casa por casa, ofreciendo nuestras cosas. Ahora, con esta facilidad que nos han otorgado, es otra cosa. Traemos nuestra producción, la vendemos toda y nos piden para el día siguiente. Atendemos jueves y viernes y la clientela está acostumbrada a esos días”.

Maule nuevos Mercados Campesinos 2

 

Evaristo Morán, presidente del Mercados de Tue Espacio Vivo, manifestó su alegría y la de los agricultores de este mercado por ver mejoradas las instalaciones de su feria, lo que permite brindar una mejor atención a los visitantes que cada viernes y sábado los premian con su preferencia.

Los Mercados Campesinos son parte de las acciones del Plan Siembra por Chile, que busca la reactivación económica de la agricultura familiar, y están insertos en el programa de comercialización de INDAP. En la región actualmente existen 10 Mercados Campesinos en las comunas de Curicó, Vichuquén, Licantén, Curepto, Linares, Empedrado, Pelarco y Talca.

En las actividades participaron el senador Rodrigo Galilea, el diputado Benjamín Moreno, el consejero regional Rodrigo Hermosilla, el representante del alcalde de Linares Carlos Retamal y los jefes de área de Linares (s), Adolfo Jones, y de Talca, Rodrigo Verdugo.