INDAP Maule inició en Vichuquén la entrega de alimentación animal por sistema frontal de agosto

Autor: Claudia Torres

Zona Central Maule
Alimentación animal Vichuquén 1

En la comuna de Vichuquén INDAP Maule inició la entrega de alimentación animal a los agricultores y agricultoras afectados por el sistema frontal de agosto, que azotó a buena parte de la zona centro sur del país. Al igual como ocurrió con el temporal de junio, se trata de la primera acción de ayuda inmediata a los usuarios y usuarias que resultaron afectados por las lluvias y crecidas de caudales.

Luis González, director regional (S) de INDAP, indicó que en Vichuquén el apoyo de alimentación animal por emergencia beneficiará a 281 usuarios y usuarias, con un total de 5 camiones de sacos de cubos de alfalfa, que equivalen a 128 toneladas de pellets de gran calidad. "Hoy comenzamos estas entregas en el centro de la comuna y luego en la localidad de Llico. Después continuaremos en el resto de las comunas de la región que fueron afectadas por el temporal". Agregó que también se considera apoyo a 37 apicultores para la compra de alimentación para sus planteles.

Los recursos totales destinados a la comuna de Vichuquén ascienden a $61.104.120

La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, dijo que estas ayudas son parte del compromiso del gobierno de atender y apoyar a los agricultores para que logren ponerse de pie nuevamente. “Estos sistemas frontales han causado un grave perjuicio y sabemos que no será fácil reponerse, por eso estamos llegando en primer lugar con alimento para los animales y luego llevaremos ayudas para la reactivación productiva. Es fundamental que los agricultores, tanto usuarios como no usuarios de INDAP, sean catastrados por sus daños agropecuarios, para lo que tienen plazo hasta el 15 de septiembre".

Patricio Rivera, alcalde de Vichuquén, agradeció a nombre de su comunidad estos apoyos y dijo que los agricultores de su comuna han sufrido enormes daños en su producción.

Carlos Fredes, agricultor del sector Cuncaven, contó que el temporal le causó grandes daños en su infraestructura productiva. “Me daño cercas, los fardos que tenía guardados, mallas, corrales y más de mil metros de mangueras. Yo tengo una crianza de cabras y considero muy buena esta gestión, porque todo lo que le cooperan a uno es bienvenido, toda ayuda es buena, porque los fardos están escasos y muy caros”.