INDAP Maule llama a la población a evitar la pérdida de alimentos y aprovecharlos para hacer compost

Autor: Claudia Torres

Zona Central Mercado Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Maule
Aprovechamiento alimentos Maule 1

Fomentar en la población la conciencia de no desaprovechar los alimentos y utilizarlos en diversas preparaciones o como materia orgánica para elaborar compost, fue el objetivo de un encuentro realizado por INDAP junto a los productores y productoras del Mercado Campesino de Tue Espacio Vivo de Talca y compradores de ese centro comercial. La actividad fue realizada en el marco del Día Internacional para la Concienciación de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 2021 y 2022, se calcula que en el mundo se pierde el 13% de los alimentos en la cadena de suministro, entre la etapa post cosecha y la venta al por menor, y además se desperdicia otro 17% en los hogares, los servicios alimentarios y el comercio al por menor.

Rodrigo Garrido, jefe regional de Operaciones de INDAP, dijo que cuando se pierden o desperdician alimentos todos los recursos que se usaron en su producción -como el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital- se malgastan. Agregó que esta acción pública realizada en el Mercado Campesino del Tue Espacio Vivo “busca concientizar a la población acerca de la importancia de evitar la pérdida de alimentos y mostrar que, aunque a veces los productos como frutas y verduras pueden tener un aspecto que no es perfecto a la vista, mantiene sus propiedades nutricionales y de sabor”.

Agregó que “la idea es no descartar productos y aprovecharlos al máximo en preparaciones, tanto crudas como cocidas. Con esto estaremos contribuyendo no solo a nuestra economía, sino que también a potenciar la sostenibilidad del sistema agropecuario”.

 

Aprovechamiento alimentos Maule 2

 

Según Garrido, como sociedad debemos buscar estrategias conjuntas que involucren al sector público, privado y a los consumidores que permitan potenciar el buen uso de los alimentos y no desperdiciarlos solo por su aspecto.

En la ocasión, la jefa regional de Fomento de INDAP, Katherine Plaza, entregó a los asistentes algunas sugerencias para reciclar la materia orgánica, producto del desecho de algunas frutas y hortalizas, mediante la elaboración de composteras, que permiten crear tierra de buena calidad para las plantas y jardines.

También se sorteó entre los miembros del Mercado Campesino una vermicompostera para incentivar el uso de prácticas agroecológicas amigables con el medioambiente.