INDAP Ñuble lanza un concurso de inversiones especial para la juventud y las mujeres del campo

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Programas Eje Ñuble
Concurso inversiones jóvenes y mujeres Ñuble

Un importante paso para promover la sustentabilidad y la innovación en la agricultura, junto con brindar más oportunidades de desarrollo a los jóvenes rurales, dio INDAP Ñuble con el lanzamiento del Concurso PDI Jóvenes 2023. La iniciativa tiene como objetivo fomentar proyectos de inversión que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad en el ámbito agrícola, fortaleciendo la participación activa de jóvenes y mujeres rurales.

El concurso, cuya postulación estará abierta en las agencias de área hasta el 31 de octubre, es una oportunidad para los jóvenes agricultores y mujeres rurales que deseen impulsar proyectos de infraestructura, mecanización y equipamiento para avanzar en aspectos como la eficiencia en el uso del agua, manejo de residuos, aplicación de agroquímicos, gestión energética eficiente, conservación del suelo, bienestar animal y más.

La directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar, resaltó la importancia de esta iniciativa al afirmar que "este concurso especial no solo fomenta la sostenibilidad y la innovación en la agricultura, sino que también brinda apoyo a los jóvenes y a las mujeres rurales para que participen activamente en el desarrollo de sus comunidades y la producción agropecuaria".

Las bases del concurso están abiertas para todos los jóvenes acreditados en INDAP, con hasta 36 años y que participen en el programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS); agricultoras que participan del Programa Mujeres Rurales del convenio INDAP-Prodemu y empresas asociativas campesinas compuestas principalmente por jóvenes.

El concurso también abre la puerta a proyectos de inversión agroecológicos, considerando la aplicación de bioinsumos o biopreparados, lo que refleja el compromiso de INDAP con la adopción de prácticas sostenibles en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.