INDAP O’HIGGINS APOYA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL GANADO BOVINO DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

A través de la inseminación artificial se pretende mejorar la productividad de carne y leche con razas especializadas.

Autor: Indap

O'Higgins

Con el fin de mejorar la competitividad del rubro ganadero bovino en manos de pequeños productores INDAP se encuentra desplegando un Programa de Mejoramiento Genético a nivel nacional.

A nivel regional su ejecución está a cargo de la empresa consultora PROAGRO, que pone a disposición de este programa toda su expertiz para lograr mejoras significativas en las unidades productivas bovinas.

Existen 10 postas de inseminación artificial al alcance de los pequeños ganaderos, en Peralillo, Las Cabras, Pelequén, Cantarrana, Chimbarongo, Malloa, Coltauco, Placilla, San Francisco de Mostazal y Pichidegua.

Los pequeños ganaderos interesados pueden acercarse a la agencia de Area de INDAP o contactarse directamente en la oficina del programa Prodesal de su comuna, donde se les informará cómo incorporar animales de alto valor comercial a su rebaño.

“En un plazo de 2 años esperamos generar las condiciones que permitan un mejoramiento de la productividad, incremento de la masa ganadera y favorecer la inserción de los productores en la cadena de comercialización del rubro. En este programa están considerados pequeños productores de ganado bovino que integran el Prodesal y Servicio de Asesoría Técnica de INDAP”, sostuvo el Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros.

El programa de mejoramiento genético contempla la implementación de postas de inseminación artificial bovina, monta natural o entrega de termos de inseminación artificial a los pequeños ganaderos.

En la primera temporada se espera inseminar un mínimo de 600 vientres y 800 en la segunda, el levantamiento de registros y resultados con uso de DIIO en todos los rebaños incorporados al programa, así como la capacitación a productores, consultores SAT y PRODESAL, y ejecutivos de INDAP en el uso de nuevas tecnologías de mejoramiento genético.