INDAP OHIGGINS DESTINÓ RECURSOS PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE MOSTAZAL

Felices se manifestaron los agricultores del Prodesal- INDAP de San Francisco de Mostazal, quienes podrán invertir en su desarrollo productivo

Autor: Indap

O'Higgins

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, se encuentra respaldando las iniciativas productivas de los pequeños agricultores que integran su programa Prodesal en toda la Región de O’Higgins, y para ello destinó más de 24 millones de pesos del Incentivo de Fortalecimiento Productivo que beneficia a 28 agricultores de la comuna.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros, destacó el apoyo creciente que está entregando la institución para mejorar las condiciones productivas de los agricultores más vulnerables de su programa Prodesal. “Con respecto al año pasado hemos duplicado los recursos del IFP para apoyar las inversiones de los agricultores de nuestro programa Prodesal, de 580 millones a 1.100 millones de pesos, para que cerca de 1.500 productores desarrollen sus emprendimientos, 600 más que el 2012, lo que habla de nuestro compromiso con la entrega de nuevas y mejores oportunidades de crecimiento para los agricultores”.

En cuanto a la importancia que tiene el constante apoyo que reciben los trabajadores agrícolas, el alcalde Sergio Medel señaló que “en una comuna en la que el trabajo agrícola es pieza fundamental para nuestros habitantes, nos preocupamos de apoyarlos en su perfeccionamiento, buscando complementar el apoyo que entrega el Gobierno por medio de INDAP”.

El Programa de Desarrollo Local, Prodesal, es un programa de INDAP, que se ejecuta en convenio con municipalidades y algunas entidades privadas. Su objetivo es apoyar a las familias rurales para fortalecer sus actividades silvoagropecuarias, permitiéndoles aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

INDAP, a través del Prodesal, apoya a los agricultores con asesorías técnicas, capital de trabajo y recursos para que desarrollen sus emprendimientos productivos e inversiones, como en esta ocasión, donde según el segmento, este incentivo puede llegar a los 500 mil, 1,2 millones y 1,8 millones de pesos.

María Castro, del sector Angostura, es parte de los 28 agricultores beneficiados de la comuna para desarrollar inversiones con apoyo de INDAP. Manifestó su alegría por haber recibido 1,2 millones de pesos de incentivo económico para la compra de un motocultivador. “Esto ha sido muy bueno para nosotros, porque somos de escasos recursos”, argumenta la agricultora, quien hasta ahora debía contratar los servicios de un tractor para las labores en su predio. “Con mi marido estamos hace 2 años en el Prodesal, y él antes no quería allegarse al programa, porque decía que no era para él, pero le dije que sí era para nosotros, para las personas que le faltan los recursos. Antes no teníamos la garantía para sacar algo, y ahora recibiremos un millón 200 mil de incentivo INDAP, así que esto para nosotros es un gran logro”, acotó la agricultora, quien produce maíz y alfalfa.