INDAP O’HIGGINS EXPUSO PROGRAMA DE TURISMO RURAL ANTE MUJERES MICROEMPRESARIAS

Primer encuentro regional microempresarial de turismo se efectuó en Rancagua.

Autor: Indap

O'Higgins

La cita de emprendedoras se efectuó en el marco de la mesa de género y turismo forjada el año 2011, conformada por INDAP, Sercotec, Corfo, Fosis, Sence y el Consejo de la Cultura y Las Artes, además de la Corporación Pro-O’Higgins.

En la jornada, fueron expuestos temas como la Importancia del Fortalecimiento de la oferta turística, Turismo Rural e instrumentos de apoyo y el Rol de la mujer en el emprendimiento.

En su intervención, el profesional de apoyo de Fomento de INDAP regional, Luis Díaz, señaló que el turismo rural es un rubro que brinda la oportunidad a los agricultores con ventajas competitivas en turismo para aumentar y diversificar sus ingresos, y que en ese sentido el Ministerio de Agricultura a través de INDAP está dispuesto a brindar el apoyo, capacitación, asesoría y promoción necesaria.

Mediante la asesoría y capacitación se pretende dotar a los usuarios y potenciales usuarios de los conocimientos técnicos y prácticos indispensables para el desarrollo de productos y servicios de Turismo Rural de calidad (gestión y planificación del negocio, atención al cliente, estrategias de comercialización, manipulación de alimentos, entre otros). Mediante el apoyo en promoción se busca difundir los emprendimientos y negocios de Turismo Rural, dando a conocer su oferta y cualidades, a fin de aumentar la demanda por éstos.

INDAP define el turismo rural como aquella actividad turística desarrollada en un espacio rural por usuarios y/o potenciales usuarios de INDAP que tengan como soporte la explotación silvoagropecuaria, el campo y lugares conexos que ofrezca al cliente el conocer, compartir y experimentar la cultura y las tradiciones campesinas. Comprende la prestación de servicios (alojamiento, restauración y/u oferta complementaria) en los que el turista participa de las faenas productivas y/o vive experiencias turísticas que valoricen la cultura e identidad campesina.

Los agricultores que pueden acogerse a este programa son los usuarios o potenciales usuarios de INDAP, los cuales recibirán apoyo en un nivel básico, intermedio y avanzado.

Alicia Ortiz, Directora Regional de Sernatur O’Higgins, manifestó que este encuentro tiene como finalidad contribuir a la gestión empresarial de la zona e informar a mujeres empresarias sobre los distintos programas públicos de fomento que participan en la mesa regional. “Este encuentro se hace en el marco de una mesa de trabajo que tenemos conformada con varias instituciones, con quienes nos hemos puesto de acuerdo y tenemos un plan anual de trabajo que busca acercar el conocimiento a las emprendedoras de la región con distintas herramientas de fomento y líneas de apoyo que existen para ir en apoyo y consolidación de emprendimientos”.

Cada una de estas reuniones busca identificar inequidades, brechas y barreras de género en materia de inserción laboral, emprendimiento e importancia de las mujeres en la industria turística. En torno a este tema, Loreto Monardes, Directora Regional de Sernam, manifestó que “para nosotros como Sernam es de suma importancia concretar estas alianzas y apoyar también los emprendimientos femeninos en el sector turismo; por cierto, una industria que en estos últimos años ha adquirido un gran dinamismo en nuestra región. Los esfuerzos en conjunto, así como la concreción de iniciativas por parte de las mujeres va en la dirección correcta de los énfasis del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en relación al Emprendimiento e Innovación, buscando visibilizar y aumentar el emprendimiento femenino a través de redes y alianzas que fortalezcan y desarrollen estas capacidades distintas, pues favorecen el camino y la meta que todas esperan, que es alcanzar una autonomía económica y mejores ingresos para ellas y sus familias”.

La Directora Regional del Fosis, Daniela Krauss, hizo especial hincapié sobre el compromiso y la constancia para consolidar un negocio. “Si el día de mañana queremos que una empresa sea el sustento de la familia no sirve que le dediquemos un rato. Si hablamos de negocio seamos organizados seamos profesionales, eso implica que todos y cada uno de los días del año estén orientados a sacar adelante un negocio, que por muy independiente que sea el emprendimiento, hay que hacerse un horario, una estructura y estrategia que incluya un plan de trabajo por cumplir”.

Durante la ocasión también se realizó la premiación regional al “Tercer Concurso Mujer Microempresaria 2013”, que consolida proyectos innovadores. La distinción fue para María Osorio Arce, microempresaria de la comuna de Machalí, quien se dedica a la elaboración de licores, manjar, quesos, miel, mermeladas y platos típicos como: empanadas, pastel de choclo, cazuela de gallina de campo y su especialidad el auténtico charquicán, preparado con charqui, todos los productos son obtenidos de su mismo huerto. Destaca en esta empresaria el rescate de las tradiciones y herencia culinaria criolla, además de la gastronomía local, la cual representa una imagen más dinámica asociada a la cultura, merito que la diferencio de los demás competidores. “Me siento orgullosa como mujer rural. Nunca pensé que recoger las verduras de mi huerto y enseñar a preparar un rico charquicán y después compartirlo con los visitantes, me llevaría ha cumplir un sueño, que es vivir del campo chileno”, declaró la feliz ganadora.