INDAP realiza primer encuentro virtual para hablar de cooperativas con Juventudes Rurales

Autor: Constanza Martínez

Nacional Asociatividad
INDAP realiza primer encuentro virtual para hablar de cooperativas con Juventudes Rurales

Las plataformas virtuales fueron el escenario para reunir a jóvenes de todo el país, para hablar de cooperativas. El espacio tuvo el objetivo de presentar, a modo general, lo que es este modelo asociativo como una opción de modelo de negocio, así como sus beneficios, alcances y vínculo con INDAP. Además, en la oportunidad se presentó el ejemplo de la cooperativa familiar de la región de Magallanes, Ñuke Mapu.

En el marco de este evento, Sebastián Acosta, jefe de la División de Fomento de INDAP, recalcó que “retomar e impulsar el trabajo con las juventudes rurales es una convicción que tenemos en INDAP. Los jóvenes son los que dibujan el campo chileno del mañana y el futuro de la actividad silvoagropecuaria”. En esta misma línea señaló que se seguirán impulsando iniciativas concretas para que los y las jóvenes vean en el campo una posibilidad viable de desarrollo. 

El encuentro virtual se inició con el saludo del director nacional de INDAP, Santiago Rojas, que destacó que “para nosotros como gobierno la juventud es fundamental. El presidente me lo ha planteado directamente, muchas veces, tenemos que poner un esfuerzo muy grande en las campesinas y campesinos jóvenes que están desarrollando proyectos increíbles a lo largo de todo nuestro país. Ustedes son el futuro de las zonas rurales y, por lo mismo, es que hemos trabajado fuertemente en un plan de acción integral para la juventud rural”.

Medidas de prevención a orillas de camino

 

Las palabras de la autoridad de INDAP dieron paso a la exposición de Cristián Pérez, profesional de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, quien realizó una clase magistral, considerando los aspectos fundamentales del cooperativismo en nuestro país, especialmente enfocado en las cooperativas agrícolas y campesinas y su vinculación con INDAP.

En un segundo bloque, Martín Salamanca, socio de la cooperativa Ñuke Mapu, dio su testimonio del trabajo que han realizado formalmente, desde el año 2019, en la producción de hortalizas, principalmente lechugas. Asimismo, contó la experiencia que tuvieron en el intercambio con cooperativas de Argentina, pertenecientes a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT).

Para finalizar se realizó una ronda de preguntas de los asistentes a los expositores, instancia en que también manifestaron sus intereses y percepción de la actividad realizada. Andrea Riquelme, encargada de Juventudes Rurales de INDAP, indicó que tras el encuentro la evaluación fue positiva y que ya planifican próximos encuentros. “Queremos ir ampliando estos espacios considerando la opinión de las y los jóvenes rurales, para definir las temáticas dentro de las competencias de la institución”.

Encuentros virtuales de juventudes rurales

El “Primer Encuentro: Cooperativas, una opción de negocio asociativo”, forma parte del eje 3 de participación de la Estrategia de INDAP para el periodo 2023-2030 y se enmarca en una serie de seminarios virtuales, que tienen como objetivo desarrollar un espacio híbrido de exposición y conversación de temas vinculados al INDAP, que los jóvenes del mundo rural consideran de interés, a través de una plataforma virtual que permite tener alcance nacional y transversal, en el contexto del “Plan de acción institucional de juventud rural”.