INDAP RM realiza charlas sobre actualización de Código de Aguas en las áreas de Melipilla y Paine

Autor: Paula Flores

Zona Central Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Metropolitana
Charlas Código de Aguas 1

La dirección regional Metropolitana de INDAP, en conjunto con el Consejo Asesor Regional (CAR), realizó durante noviembre dos charlas técnicas sobre nuevo Código de Aguas y Bono Legal de Aguas (BLA). Las jornadas se realizaron en el Teatro Serrano, de Melipilla, y en el Teatro Municipal de Paine y estuvieron a cargo de Loreto Mery y Mario Pérez, ambos profesionales de apoyo técnico del Departamento de Riego y Energía de la institución. 

El interés entre los usuarios y usuarias de INDAP sobre este tema se vio reflejado en las más de 350 personas que acudieron a la convocatoria. El director (S) de INDAP RM, Eduardo González, dijo que “como servicio estamos mandatados para informar a los agricultores sobre las reformas al Código de Aguas y creemos que debemos entregarles las herramientas necesarias para comprender cuáles son sus deberes y derechos con respecto al saneamiento y regularización de sus derechos. De esta manera podrán postular a nuestros instrumentos, como el BLA, que financia el 90% de los gastos para estos trámites”. 

Charlas Código de Aguas 2

 

Las charlas fueron organizadas en conjunto con el Consejo Asesor Regional de INDAP, organismo de trabajo que permite el relacionamiento con la sociedad civil. Eduardo González concluyó que “a través de esta instancia queremos llegar a toda la región, capacitando a un gran número de usuarios y no usuarios de la institución en esta materia”. Se espera organizar más espacios como estos en las áreas Norte y Talagante.