INDAP se despliega en la Región de Ñuble con ayuda temprana para afectados por incendios forestales
Autor: Pamela Conejeros
Fotografía: INDAP Ñuble
Zona Sur Ñuble
En el marco de la emergencia generada tras los incendios forestales que afectaron a las regiones del centro sur del país, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se ha desplegado en terreno para entregar las primeras ayudas a agricultores damnificados.
“Una vez controlados los incendios, como equipo regional fuimos inmediatamente a terreno a levantar las primeras necesidades de las y los agricultores afectados que a la fecha suman 134 usuarios en Ñuble. En diálogo con ellos definimos que una de las principales urgencias para reactivar sus sistemas productivos era la reposición de cierres perimetrales. Los cercos son infraestructura básica para proteger animales y predios, y su reposición permite contener mayores pérdidas mientras avanzamos con otras medidas de recuperación productiva”, señaló la directora regional de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar.
La entrega de kits de emergencia para la reposición parcial de cercos perimetrales comenzó en las comunas de Ránquil y Quillón, a solo tres días de controlada la emergencia, y continuó posteriormente en San Nicolás y Portezuelo. Esta medida forma parte de las ayudas tempranas orientadas a resguardar la seguridad de los predios y apoyar la continuidad productiva de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
Ricardo Uribe, viñatero del sector Chudal, en la comuna de Portezuelo, perdió casi cuatro hectáreas de viñas y más de cinco mil metros de cerco. “Esta ayuda la recibo con mucha gratitud. De a poco vamos cerrando los sitios y eso para nosotros es fundamental, porque permite cuidar los animales y proteger el campo. Puede parecer algo simple, como unos polines, pero para quienes vivimos de esto es una ayuda muy importante. Todo suma y nos permite ir levantándonos nuevamente. Estoy muy agradecido por el apoyo”, declaró.
Los kits consideran materiales esenciales para el cierre perimetral como polines, alambre de púas y grampas, y responden a una de las afectaciones más críticas detectadas en el primer levantamiento de información realizado en terreno por los equipos técnicos de INDAP y los municipios, a través del Prodesal. La pérdida de cercos compromete el resguardo de animales y cultivos, generando riesgos inmediatos para la producción y el sustento de las familias campesinas.
Durante los próximos días se han programado nuevas entregas de ayuda temprana en las comunas de El Carmen, Bulnes y Trehuaco. Paralelamente, INDAP se encuentra aplicando la Ficha de Afectación Silvoagropecuaria (FAS), instrumento que permite registrar y caracterizar los daños productivos sufridos por pequeños productores silvoagropecuarios, apícolas y ganaderos a raíz de la catástrofe.
INDAP continuará desplegado en terreno evaluando las afectaciones y ejecutando sus instrumentos para asegurar que las ayudas lleguen de manera oportuna y pertinente; estas acciones se complementan con otras medidas como apoyos de mediano plazo para la recuperación de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en la región.