INDAP Y BID planifican mejoras en los programas para la agricultura familiar

Autor: Alfredo Arellano

Fotografía: Prensa Indap Los Ríos

INDAP y BID se reúnen en Valdivia

En Valdivia, capital de la región de Los Ríos, se reunieron los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, junto al subdirector de INDAP, Cesar Rodríguez, para presentar al equipo regional de INDAP Los Ríos, liderado por la directora regional, Alejandra Bartsch, la iniciativa que, por medio de un crédito del BID al Ministerio de Agricultura, busca actualizar y mejorar la oferta programática del INDAP, en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina.

El subdirector César Rodríguez precisó que “esto es un importante acuerdo entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo que involucra un cofinanciamiento de hasta 10 millones de dólares para modernizar y fortalecer la oferta programática del INDAP. Esto está desarrollado para mejorar la calidad de servicio, generar más impacto y mejores resultados en un proceso de mejoramiento continuo. Involucra, por lo tanto, mejorar la plataforma de servicios e involucra digitalizar más los procesos que tiene el INDAP”.

Audio file
Subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez

El BID aprobó un préstamo de US$50 millones para fortalecer el sector público agropecuario en Chile, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria en el país. El financiamiento contempla fortalecer las capacidades del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para apoyar a la agricultura familiar campesina e indígena y potenciar el papel del ministerio de Agricultura en la gestión de riesgos de desastres en el sector agropecuario, mediante la mejora de la gobernanza, sistemas de información y herramientas de control.

Image
Reunión entre INDAP y BID

La operación, además, permitirá mejorar la eficacia de los programas de control y prevención de introducción de plagas y enfermedades que brinda el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y proteger el patrimonio fito y zoosanitario.

La especialista de Desarrollo Rural del BID en Chile, Romina Ordoñez, recalcó la importancia de este tipo de iniciativas en los servicios públicos y el desarrollo del agro, “programas de modernización de este tipo son decisivos. Lo que se mostró hoy es lo que se debía al mundo rural, una modernización de un instrumento tan clave, tan presente en el territorio como el INDAP. Hay mucho acuerdo en cuanto al diagnóstico. Creo que quedó clarísimo que todos ven diferentes brechas y ahora el gran desafío va a ser cómo acortar estas brechas. Y queda trabajo por hacer, que será participativo en los siguientes pasos que vamos a tener que transitar para poder trabajar con una institución tan grande como el INDAP”.

Audio file
Romina Ordoñez, especialista de Desarrollo Rural del BID en Chile

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el acceso a los alimentos producidos por la agricultura familiar campesina e indígena, como el estrato más vulnerable de la población, se vincula con sus niveles de productividad agropecuaria. El aumento de ese nivel de productividad se ve limitado por factores como la baja tasa de adopción de tecnologías y prácticas eficientes, la baja participación en asociaciones productivas del sector o el acceso al crédito. En consecuencia, los ingresos por persona en este segmento han crecido a un ritmo inferior que el resto de la economía y el 79% de los productores se encuentran entre el 50% de hogares con menos ingresos del país. Además, las grandes dimensiones de Chile, la extensión de sus fronteras terrestres y el alto volumen de comercio agropecuario, generan riesgos de introducción de enfermedades y plagas, algunas de ellas favorecidas por el aumento de temperaturas y el cambio climático.

El préstamo, aprobado por el directorio ejecutivo del BID y gestionado por el ministerio de Agricultura, permitirá también actualizar la oferta programática de INDAP, diseñar planes de desarrollo agropecuario sostenibles para los beneficiarios(as), modernizar el modelo de extensión con el apoyo de herramientas digitales y aplicar un modelo de evaluación y seguimiento de digitalización de los procesos internos. La estrategia mantendrá un enfoque de género para fomentar el empoderamiento económico de las mujeres beneficiarias del INDAP.

Se calcula que el préstamo beneficiará a cerca de 300.000 hogares dedicados a la agricultura, entre ellos los más 160.000 productores que son usuarios del INDAP.


Audios