INDAP y CNR se unen para rehabilitar los canales del río Ñuble antes que parta la temporada de riego

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Riego Ñuble
Alianza CNR-INDAP emergencia canales Ñuble

Coordinar acciones para apoyar la rehabilitación de canales de riego que pertenecen a la Junta de Vigilancia del Río Ñuble en tramos donde las asociaciones de regantes están acreditadas ante INDAP se determinó en una reunión en que participaron la dirección regional de la institución, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la referida junta de vigilancia.

Esto es parte del apoyo comprometido por el ministro de Agricultura para apoyar la rehabilitación de canales en atención a tener el máximo de riego en la región antes del inicio de la temporada, para lo cual INDAP Ñuble ya inició la ejecución de obras civiles en cuatro canales: Greene y Maira, Las Dumas, Perales, Gaona y Ranchillo y Santa Clara, en donde fueron aprobados los primeros proyectos de rehabilitación de canales del país a través de INDAP, con una inversión de $1.000 millones.

Salvador Salgado, ingeniero asesor de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, destacó que la región está saliendo de una crisis importante, “con dos eventos de emergencia extremos que destruyeron gran parte de la infraestructura de riego a nivel de bocatomas y canales, por lo tanto consideramos que es relevante poner en la mesa cómo ponemos el agua a disposición de los campos. Hoy vemos un trabajo colaborativo entre el sector público y privado, por eso estamos esperanzados de que INDAP pueda disponer de fondos que nos permitan restablecer compuertas para conducir el caudal a nuestros canales de riego que hoy no están operativos”.

Ante este panorama, la directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar, señaló que se identificaron los principales problemas de los regantes y también se revisaron los instrumentos que podemos poner a disposición de los regantes, y se trabajará con ellos para establecer un cronograma en función de los proyectos que decidan postular al concurso de rehabilitación de canales por emergencia, donde los regantes sean usuarios u organizaciones acreditadas ante INDAP.

“Para eso, vamos a establecer un cronograma en alianza con la CNR, para, como nos ha pedido el ministro de Agricultura, llegar a una temporada de riego en las mejores condiciones posibles”, indicó Azócar, destacando que, tal como los restantes servicios del agro, se ha trabajado en terreno para “conocer de primera fuente la situación crítica que ha azotado a nuestra región, y tanto la CNR como nosotros hemos estado desplegados en los distintos ríos y cauces”.

Para Jorge Muñoz, director de la CNR de la Macrozona Sur, ésta es una posibilidad de tener recursos frescos y directos de INDAP para los canales donde los regantes sean el 50 por ciento más 1 usuarios. “Desde el minuto 1 de las emergencias de junio y agosto hemos trabajado coordinadamente, tras lo cual se dispuso un concurso especial para limpieza y desembanque de canales que dejó disponibles $1.850 millones para abordar ese problema”, informó.

Añadió que “esperamos llegar a una temporada lo más normal posible en beneficio de los agricultores y agricultoras de la región. En el caso de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, la rehabilitación de los canales alcanzaría a un total de 5 mil regantes, la mayor parte de ellos pequeños agricultores con una cobertura de 60 mil hectáreas”.

Fernando Rueda, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, destacó que ha habido un apoyo rápido y efectivo, sobre todo con el desembanque de los canales afectados por los sistemas frontales: “Ha habido una rápida respuesta de la CNR y ahora vemos la posibilidad de realizar proyectos con INDAP. Hemos tenido una buena recepción de los servicios del Ministerio de Agricultura, lo cual se agradece. Estamos muy satisfechos con el apoyo”.