INDAP Y CONADI ENTREGAN MAQUINAS COSECHADORAS DE CEREALES A COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA PROVINCIA DE ARAUCO

Inversión favorecerá la producción de cerca de 150 emprendimientos de familias originarias

Autor: Indap

Biobío

Cuatro modernas máquinas cosecheras llegaron a los campos de las comunidades indígenas Caupolicán de Cañete, Hueche de Los Alamos, Miguel Yevilao de Tirúa y Juan Catrileo de Cañete, para realizar labores de cosecha de 400 hectáreas de cereales durante esta temporada.

La ceremonia de entrega, que se realizó en la Comunidad Caupolicán, ubicada en Lleu Lleu, contó con la participación del director regional de INDAP, Fernando Acosta, el director regional de CONADI, Julio Anativia, la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, parlamentarios de la zona, presidentes de las cuatro comunidades mapuche y cerca de 150 agricultores beneficiarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP.

Según indicó el Director Regional de INDAP, Fernando Acosta, “la entrega de estas máquinas cosechadoras por un total de 98 millones 700 mil pesos, les van a permitir a los agricultores contar con un sistema más eficiente de cosecha de grano, fácil de operar, en especial en superficies con pendientes, y totalmente adosables a los tractores que las comunidades ya manejan”.

Esta entrega reafirma el compromiso del Gobierno con las comunidades indígenas, en especial en la Provincia de Arauco, donde el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, ha invertido más de $1.390 millones en proyectos productivos, mecanización agrícola, infraestructura y asesoría técnica. A lo cual sumamos los recursos que CONADI nos ha traspasado para la adquisición de estas cuatro máquinas cosechadoras e insumos equivalentes a $370 millones”, dijo el director regional de INDAP.

Julio Anativia, director regional de CONADI, afirmó que gracias a estas inversiones las comunidades indígenas de Tirúa, Cañete y Los Alamos, podrán realizar a tiempo su cosecha, ya que en años anteriores no podían realizar estas faenas por falta de equipamiento agrícola. “Estamos muy satisfechos con el trabajo cohesionado que estamos realizando con el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y las comunidades mapuche, ya que hemos decido en conjunto qué hacer, con el fin de potenciar al máximo el capital productivo de sus predios”.

En la oportunidad, el presidente de la Comunidad Caupolicán, Patricio Cona, agradeció la llegada de esta moderna maquinaria, que se suma a todos los insumos que el Gobierno les ha entregado, y que a partir de ahora, les mejorará no sólo su calidad de vida, sino además sus sistemas productivos, haciéndolos más sustentables y competitivos.

Por su parte, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, destacó que estas inversiones permitirán desarrollar en forma oportuna las labores de cosecha, optimizar los tiempos, disminuir los costos y mejorar los rendimientos. “Con esta importante entrega, estamos haciendo una discriminación positiva para la Provincia de Arauco, que por mucho tiempo estuvo postergada, queremos generar oportunidades reales para los agricultores que más lo necesitan, ayudándolos a acceder a tecnología de punta para que puedan producir en igualdad de condiciones”.

Las cosechadoras de cereales son de la marca de origen brasileño Jumil, especialmente fabricadas para la trilla y selección de granos, proporcionando una limpieza de excelente calidad y con un regulador hidráulico que permite uniformar la altura del corte, reduciendo las impurezas del material, además posee un peso reducido que facilita la maniobra del trabajo, principalmente en superficies con pendientes.