INDAP y Conaf establecen convenio para potenciar la prevención de incendios forestales en Maule

Autor: Claudia Torres

Zona Central Maule
Convenio incendios forestales Maule

Un convenio de colaboración  firmaron el director de INDAP Maule, Jorge Céspedes, y la directora regional de CONAF, María Isabel Florido, el cual busca contribuir al desarrollo forestal sustentable de los pequeños productores agrícolas INDAP y sus organizaciones, con énfasis en la prevención de los incendios forestales, los que se han convertido en un fenómeno recurrente en los últimos años, causando un gran impacto en la comunidad y en la agricultura familiar campesina.

A través de este convenio se pretende instalar en los pequeños productores y productoras agrícolas competencias para la generación de bienes y servicios y apoyarlos en la consolidación de sus negocios y unidades productivas para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, así como las condiciones ambientales de su entorno.

Jorge Céspedes destacó la importancia de esta iniciativa, que propiciará el trabajo articulado entre las dos instituciones del Ministerio de Agricultura. “Muy significativa la firma del convenio, que nos permitirá trabajar de forma eficaz en el territorio, de manera coordinada y fuertemente lo que es la prevención de incendios forestales como una política pública permanente. Preparar a las comunidades y dar capacitación a nuestros usuarios de los sectores silvoagropecuario es una de las tareas que tenemos para ir generando resiliencia y adaptación hacia el cambio climático”.

Para María Isabel Florido, este convenio “busca apoyar a las comunidades rurales de la región y nuestros equipos se van a ver potenciados en conocimientos porque ambas instituciones atendemos el mundo rural y es así como vamos a poder lograr entonces un mayor y mejor desarrollo del campesinado”.

Como primera iniciativa de este convenio, funcionarios del CONAF están capacitando a funcionarios de INDAP de toda la región y a los equipos de asesoría técnica que trabajan junto a usuarios del servicio en materias de prevención de incendios forestales para la pequeña agricultura.


Audios