INDAP y Corma suscriben convenio para potenciar desarrollo de los pequeños productores del Maule
Autor: Claudia Torres
Zona Central Programas Eje Maule
En la comuna de Constitución, INDAP y la Corporación Chilena de la Madera (Corma) establecieron un convenio de colaboración que busca promover el desarrollo de los pequeños productores del Maule en diversos temas de interés como capacitación y acompañamiento en materia ambiental; la entrega de árboles de diferente uso, dependiendo las necesidades del sector y del agricultor; y la prevención de incendios forestales, todos aspectos relevantes para los ejes estratégico de INDAP.
La iniciativa fue ratificada por la directora regional (S) de INDAP, Cristina Briones, y el gerente de Corma para Maule y O’Higgins, Leonardo Vergara, en compañía de la jefa de fomento de INDAP, Katherine Plaza, productoras del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), asesores técnicos y el jefe del Área Constitución, Ernesto Cancino.
Cristina Briones destacó la firma de este convenio, que viene a fortalecer una importante línea de trabajo que impulsa INDAP a nivel nacional. “Estamos contentos, porque con este convenio vamos a fortalecer nuestra Política de Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático. Acá podemos fortalecer varias acciones asociadas a estas temáticas. Primeramente, talleres y capacitaciones a nuestros usuarios, especialmente a usuarios Prodesal en toda la región para la prevención de incendios forestales. A través de Corma, desde hace un tiempo, hemos entregado a nuestros usuarios árboles de especies arbóreas que son de relevancia para acciones como cortinas antivientos para cercos vivos agroecológicos”.
Agregó que “tenemos también una amplia variedad de floración de árboles nativos para usuarios apícolas y queremos trabajar los sistemas silvopastoriles y hacer vinculaciones con quienes tienen viveros, y este convenio viene a apoyarlos para que accedan a nuevas especies, a nuevas semillas, que a ellos tanto les interesa, así que este convenio público privado sin duda viene a fortalecer todo el trabajo que hemos desarrollado con nuestros usuarios y que vamos a seguir desarrollando en la región”.
Leonardo Vergara, por su parte, dijo que desde hace un tiempo han venido trabajando con INDAP, apoyando a productores de diversas comunas, por lo que decidieron de manera conjunta formalizar esta relación colaborativa. “Hoy día lo que decidimos es formalizar esta relación, porque creemos que es una extraordinaria herramienta para solucionar inquietudes que tenemos por ambas partes. Ahí es donde desarrollamos tres líneas de trabajo que son las que quedaron plasmadas en el convenio y uno tiene que ver con el acompañamiento en formación técnica, de capacitación, ya que hay una gran cantidad de pequeños propietarios que quieren desarrollar actividades en el mundo de los árboles y nosotros ahí tenemos una línea técnica que aportar”.
El gerente de Corma para Maule y O’Higgins añadió que a eso se sumará la entrega de árboles: “Cada año se dispone de 150 mil a 200 mil árboles y a través de INDAP se puede llegar directamente a los propietarios. La tercera línea es el trabajo en materia de prevención de incendios forestales”.
Blanca Rojas, usuaria del Prodesal de Constitución del sector de sector Rinconada, Puente del Toro, se mostró muy entusiasta con esta iniciativa, ya que ella trabaja un vivero de árboles nativos. “Para mí es algo muy bonito trabajar en las plantitas nativas, y de verdad que me gustó mucho saber que tenemos un respaldo, porque eso a uno le da más ánimo para seguir adelante, para producir. Ya tengo más de mil plantas hechas y todavía me quedan muchas más por plantar. Feliz, porque uno se siente con apoyo”.