INDAP y DGA capacitan a familias agricultoras de la región de Coquimbo sobre la reforma al Código de Aguas

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Asociatividad Programas Eje Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
INDAP y DGA capacitan al Mundo Rural sobre la Reforma al Código de Aguas y sus implicancias en los derechos de aprovechamiento de aguas 01

Usar, gozar y disponer del recurso hídrico en conformidad a un marco de seguridad jurídica es esencial para llevar a cabo óptimamente la ejecución de las distintas actividades del campo.

Por lo anterior, y con el fin de entregar más antecedentes respecto a esta materia, es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a través del convenio con la Dirección General de Aguas (DGA) ―institución perteneciente al Ministerio de Obras Públicas― realizó una serie de capacitaciones sobre la Reforma al Código de Aguas y sus principales implicancias en los derechos de aprovechamiento de aguas.

Las jornadas estuvieron dirigidas a usuarios y usuarias del servicio del agro, equipos técnicos de los programas PRODESAL y PADIS ―ejecutados mediante el convenio entre el INDAP y las 15 municipalidades de la región de Coquimbo―, profesionales de la institución y a consultores del programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP.

 

INDAP y DGA capacitan al Mundo Rural sobre la Reforma al Código de Aguas y sus implicancias en los derechos de aprovechamiento de aguas 02

 

Una de las participantes fue Miriam Muñoz, criancera del sector El Chacay Bajo de la comuna de La Serena. La emprendedora destacó que estos talleres “son muy buenos, me gustó mucho. Ahora sé que hay que hacer todos los trámites según la nueva ley que salió, porque es muy importante y necesario”.

“Estas reuniones fueron muy importantes, porque los usuarios y usuarias tienen muchas dudas y estas instancias sirven para aclararlas. Además, a nosotros como equipos técnicos nos ayudan a informarnos de los plazos, de los trámites que hay que realizar, como la inscripción en el Catastro Público de Aguas, y otras materias”, señaló el Coordinador de los programas PADIS y PRODESAL de la comuna de Paihuano, Esteban Pérez.

Cabe destacar que desde que entró en vigencia la Ley N°21.435 (abril del 2022), que Reforma al Código de Aguas, el INDAP se ha desplegado a lo largo de la región de Coquimbo en donde mediante distintas instancias ha informado de los alcances e impacto del nuevo marco normativo que rige en materias de aguas.

En tal sentido, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, hizo hincapié en que “al INDAP se le ha mandatado velar por difundir, informar y facilitar la regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y eso lo estamos desarrollando con creces, capacitando y orientando a todos los agentes que tienen que ver con el cumplimiento de ese objetivo”.

 

INDAP y DGA capacitan al Mundo Rural sobre la Reforma al Código de Aguas y sus implicancias en los derechos de aprovechamiento de aguas 03

 

Illanes, además, recalcó la importancia de inscribirse en el Catastro Público de Aguas (CPA) de la DGA: “Les pedimos a los campesinos y campesinas realizar este trámite y así evitar el pago de multas. El plazo para que nuestros usuarios y usuarias se inscriban es de 5 años considerados desde la entrada en vigencia de la ley”.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó que a través de estas capacitaciones “orientamos e informamos a sectores claves para el desarrollo de las actividades en el campo, en el marco de la Reforma al Código de Aguas”, e hizo una invitación a que “los usuarios y usuarias de INDAP regularicen su situación en torno a los derechos de aprovechamiento de aguas, de tal forma que puedan ejercer estos derechos y puedan optar a instrumentos de fomento vinculados con la seguridad hídrica. La administración del Gobierno del Presidente Gabriel Boric quiere a un Mundo Rural informado y por eso son fundamentales este tipo de instancias”.

La Ley N°21.435 busca reforzar el carácter de bien público del agua y consagrar una nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción de los derechos, a la vez que protege y fortalece la función que cumple el agua dulce en los ecosistemas terrestres.

En este sentido, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, detalló que en el marco del convenio entre el INDAP y la DGA, “se realizaron 9 capacitaciones entre octubre y diciembre de este año, abarcando las 3 provincias de la región. En dichas instancias se entregó información acabada de lo que es la Reforma al Código de Aguas, permitiendo también tener acercamiento con las comunidades, además de escuchar sus inquietudes y entregar apoyo para resolverlas. Además, este convenio fortaleció a nuestra Dirección General de Aguas, ya que también permitió la contratación de nuevos funcionarios que, junto al resto del equipo, permitieron entregar capacitaciones de excelente calidad en una temática tan relevante para el correcto uso del recurso hídrico de la región”.

Se estima que este 2023 el INDAP en convenio a la DGA ha capacitado a más de 100 personas.


Audios