INDAP y Fosis financian equipamiento para la Agrupación Cultural y Artesanal Manos Amigas

Autor: Javiera Tudela

Zona Austral Asociatividad Programas Eje Aysén
Agrupación Cultural y Artesanal Manos Amigas

Durante la inauguración de su nueva sede se pudo conocer la maquinaria y el container recibidos por esta organización de El Blanco

La Agrupación Cultural y Artesanal Manos Amigas, creada en 2019 en la localidad de El Blanco, comuna de Coyhaique, ha trabajado durante estos años en su fortalecimiento –con capacitaciones, acceso a proyectos y participación en diferentes espacios– y ya es reconocida a nivel comunal y regional.

Esto ayudó al traspaso de terreno por parte del Ministerio Bienes Nacionales, lo que fue destacado por la seremi de la cartera, Irina Morend: “La organización ha sido muy prolija en pasar el proceso de renovación de la concesión. Todos los fondos públicos de las instituciones se logran ejecutar en un suelo fiscal. La ventaja de eso es que acorta el tiempo para materializar los proyectos, así que felices de poder apoyar a las organizaciones que en esta localidad son importantes, porque mueven a las mujeres y a la economía local. También son un ejemplo para otras organizaciones, tanto de la comuna como de la región”.

La agrupación también forma parte del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) de INDAP, lo que le permite fortalecer el desarrollo de habilidades y capacidades. Asimismo, durante 2025, a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, pudo concretar la adquisición de un container para usarlo como sala de procesado de lanas. 

Este apoyo fue destacado por la directora de INDAP Aysén, Yessica Lagos: “La organización Manos Amigas es parte de la Mesa de la Mujer Rural y la hemos apoyado con el programa Progyso para su fortalecimiento, debido a que todos nuestros instrumentos hoy tienen la mirada de fortalecer a las mujeres. Además, pudimos apoyarla con un proyecto de inversiones que les permite hoy día tener este container”.

Para la presidenta de la agrupación, Carmen Fierro, gracias a su trabajo y constancia hoy cuentan con la sala de procesado de lanas para el desarrollo de su trabajo. “Nosotras teníamos las máquinas, habíamos postulado el año pasado a la máquina de lavar lana de 50 kilos, monofásica, y este año habíamos postulado a la centrifuga de 25 kilos, también monofásica, pero no la íbamos a colocar en la sede. Ahí fue donde fuimos a golpear la puerta de INDAP. Nosotros somos una organización reconocida, porque somos usuarias de este servicio. Ahora, a fin de año, hubo recursos. Nosotros pusimos un 10%, ellos el 90%, y pudimos adquirir este container y tener las máquinas bajo techo”, señaló sobre el proceso de adjudicación de la maquinaria.

Finalmente, el programa Emprendamos Grupal del Fosis permitió financiar en 2024 una lavadora de lanas y en 2025 una centrífuga para lana de oveja, fortaleciendo su actividad económica. “Ellas postularon un proyecto al Fosis. Primero financiaron la lavadora, luego la centrífuga. Algo muy importante es que también contemplaron la capacitación, en primera instancia en técnicas de telar y ahora último a nivel organizacional e individual de crecimiento, lo que les permite fortalecer sus herramientas individuales y colectivas para seguir proyectando su organización”, dijo la directora regional del Fosis, Fernanda Leiva.