INDAP y GORE Valparaíso inauguran obras para paliar déficit hídrico en Putaendo y San Felipe

Autor: Indap

Valparaíso

En 1987 un aluvión se llevó por completo el antiguo sifón del canal Silva Nuevo, que abastecía de agua para riego a los habitantes del sector Quebrada Herrera, en la comuna de Putaendo, Región de Valparaíso. Durante estos años los agricultores de la zona se las ingeniaron con sistemas artesanales de extracción del recurso hídrico, pero con más del 50 por ciento de pérdida.

Esta situación cambió del cielo a la tierra gracias a un proyecto de riego que se acaba de ejecutar a través del convenio INDAP–GORE, que permitió instalar un nuevo sifón (tubería que pasa a 4 metros por debajo del estero) y conducir las aguas del canal Silva Nuevo hasta los predios agrícolas.

El proyecto de riego comprendió la reparación del sifón, reemplazando las cámaras y antiguas tuberías enterradas por otras de tipo corrugado, para finalmente conducir las aguas entubadas desde la salida del sifón en una extensión de 250 metros.

Este proyecto, que beneficiará a 56 familias campesinas del sector con casi 60 hectáreas, demandó una inversión total de 62.489.052 pesos.

Al respecto, el presidente de la comunidad canal Silva Nuevo y de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, dijo que “esto era un anhelo de muchos años, de varias generaciones. Hace casi 30 años que este sifón fue destruido por un aluvión que vino por el estero. Cuando nos tocaba el turno, sobre todo en estos años tan secos, el agua caía al estero y se consumía más del 50 por ciento, así que tratamos de revestir con plásticos, pero bajaban los animales del cerro y los rompían. Hasta que se hicieron gestiones y ahora es un sueño hecho realidad”.

Tranque El Asiento

También se realizó la ceremonia de inauguración del proyecto de rehabilitación del Tranque El Asiento, en la comuna de San Felipe, que permitió recuperar su antigua capacidad y aumentar su volumen de acumulación a 15.122 metros cúbicos. El proyecto beneficia directamente a 70 familias del sector con 62 hectáreas de predios agrícolas y tuvo un costo de 49.205.312 pesos.

El director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera, comentó que esta obra y la de Putaendo “nos permiten dar soluciones a los problemas ocasionados por el déficit hídrico y fortalecer a la pequeña agricultura”.

Por su parte, el consejero regional Iván Reyes, dijo que “el sifón del Canal Silva Nuevo mejora la conducción del agua en forma considerable y permite optimizar el trabajo de los regantes, y el caso del tranque El Asiento es una obra que mejora la calidad de vida de los agricultores al darles seguridad de riego”.

Finalmente, el gobernador de San Felipe, Eduardo León expresó que “nosotros conocemos a los vecinos y vecinas, conocemos su esfuerzo y su producción, así que como Gobierno estamos muy contentos de que el gobierno de la Presidenta Bachelet se preocupe por su bienestar”.

A las ceremonias también asistieron el diputado Marco Antonio Núñez, los consejeros regionales Sandra Miranda y Rolando Stevenson y agricultores beneficiados.

Convenio INDAP-GORE

INDAP está ejecutando 18 obras de riego en conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso en el marco del convenio 2015 - 2016, que consisten en la rehabilitación de antiguos tranques que datan de la Reforma Agraria, así como obras de conducción que se están ejecutando principalmente en las provincias de San Felipe, Los Andes y en comunas de la provincia de Quillota, Marga Marga, Valparaíso y Cabildo, con una inversión total de $1.500.000.000.